Propone Omar Carrera creación de Comisión Especial para Vigilar el Uso de Programas de Desarrollo Social durante Proceso Electoral

Zacatecas, Zac. Desde la Máxima Tribuna del Estado, el Diputado Omar Carrera Pérez presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo exhortando a los Gobiernos Federal y Estatal a ejercer los programas sociales con responsabilidad y transparencia, además de la creación de una Comisión Especial que observe su ejecución.

“La desigualdad y la pobreza han sido factores detonantes que han impedido que la democracia mexicana logré su punto de madurez en el Estado de Zacatecas”.

“El Ejercicio Fiscal 2018 está marcado, ya desde su presupuestación durante el 2017, por las diferentes etapas de los Procesos Electorales, federal y estatal, que se desarrollan de acuerdo a sus propios calendarios” detalló al hacer uso de la Tribuna del Congreso del Estado”.

Detalló que, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal: en Fresnillo el 4.6 por ciento de la población aún carece de agua entubada y el 10 por ciento, de instalaciones de drenaje.

“En Pinos, otro de los municipios donde la Cruzada contra el Hambre tuvo su principal zona de influencia, el 17.7 por ciento de la población aún no tiene agua entubada y el 30.6 por ciento, tampoco drenaje”, añadió.

La Iniciativa de Punto de Acuerdo integra un exhorto a la Secretarías de Desarrollo Social Federal y Estatal para que en apego a la legislación electoral vigente, los programas a su cargo sean ejercidos con responsabilidad y transparencia.

De igual forma, propuso la creación de una Comisión Especial que Observe y Vigile el uso de los recursos públicos etiquetados para fines de Asistencia Social.

El legislador de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), propuso que esté integrada por representantes de dichas Secretarías y de las Comisiones Legislativas de Asuntos Electorales, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Fortalecimiento Municipal, Hacienda Municipal, Función Pública y Vigilancia.

Así como la Secretaria de Función Pública, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a fin de mantener una observación permanente respecto al uso de dichos recursos durante el proceso electoral.