Propone Omar Carrera que mineras asienten su domicilio fiscal en Zacatecas

El diputado local Omar Carrera Pérez, de morena, presentó este día un Punto de Acuerdo para exhortar a las empresas mineras que operan en el Estado a que establezcan sus domicilios fiscales en la entidad y destinen un porcentaje de sus cargos directivos para trabajadores originarios y vecinos de Zacatecas.

“El sector minero es una de las fuentes primarias de ingresos económicos que se aportan al País y a los Estados, lo cual fortalece nuestra economía a través de la recaudación del pago de impuestos y derechos se traduce en un sustancial rubro de aporte económico”, dijo desde la Tribuna.

Datos de INEGI reportan que tan solo en el 2016, la actividad de exploración y explotación de minerales contribuyó con 0.9 % del PIB nacional.

Sin embargo, en el último cuarto de siglo esta contribución se duplicó en términos absolutos, pasando de 257.68 mil millones de pesos en 1993 a 543.10 mil millones de pesos en 2016, contribuyendo con esto el sector minero al 4.9 % del PIB nacional.

“En Zacatecas la minería aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generando 11 mil empleos directos, más los empleos indirectos que se calculan en 50 mil, sin contar con la plusvalía comercial que se genera por esta actividad en los lugares cercanos a donde se desempeña”, detalló.

“Contamos con una mayoría de empresas trasnacionales de origen mexicano, las cuales debido a sus ingresos y a su importancia pueden acceder a la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores; sin dejar de lado a aquellas empresas  canadienses y americanas que operan en el país y que también cuentan con concesiones en el Estado”.

Con esos datos, dijo el legislador, se propone a las empresas establecidas en el Estado que se dedican a la extracción de mineral, que como actos de reciprocidad, de buena fe y de congruencia, generen las condiciones y cambios necesarios para establecer sus domicilios fiscales en nuestra entidad.

“Cuestión que permitirá no solo al Estado, sino a los municipios en donde se encuentran operando acceder a más beneficios económicos y en su momento a un mayor compromiso de cuidado y preservación del medio ambiente en esas zonas”, añadió.

Recordó que se han tenido experiencias en que las empresas al no tener establecido su domicilio legal y fiscal en un lugar determinado, no tienen un compromiso serio y congruente para con la población de los lugares en donde operan.

“Tal inquietud nace no solo de una idea jurídica, sino que tiene sustento en peticiones de los integrantes de la sociedad que, al margen de todo proceso fiscal o legal, ha solicitado más de una vez a las empresas, principalmente del entorno minero, a que, al beneficiarse de las bondades del suelo y subsuelo de la región, posen su domicilio al territorio zacatecano”.

Otro de los beneficios, que se busca con tal petición es el que tiene que ver con la distribución del llamado Fondo Minero, ya que este se da atendiendo a la cantidad de recaudación que tiene un municipio y un Estado para la asignación de recursos por parte de la federación, recaudación que es directamente proporcional al número de contribuyentes que existen en ese determinado espacio geográfico.

Es por ello que, consideramos justo el reclamo de los habitantes de estas zonas mineras, en las que estas exitosas empresas por una parte, se asientan en el territorio zacatecano, pero de manera contradictoria registran su domicilio fiscal en otras entidades, concluyó.