Protección Civil estatal será Coordinación y tendrá acceso a más recursos federales: Antonio Caldera

Zacatecas, Zac.-La Dirección de Protección Civil se transformará en Coordinación estatal, lo que permitirá tener acceso a mayores recursos federales y fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio de la población, informó su titular Juan Antonio Caldera Alaniz.

 

Explicó que la iniciativa, enviada por el Gobernador Alejandro Tello a la LXII Legislatura ya fue aprobada, sólo falta que se publique en el Diario Oficial para iniciar la transformación de la dependencia.

 

Dicho cambio implica que Protección Civil será una base central y en el mediano plazo habrán de establecer bases regionales, debidamente equipadas y con personal preparado para atender cualquier emergencia o contingencia.

 

El titular de la dependencia mencionó que gestionarán recursos con el Comando Norte de Estados Unidos y el Sistema Nacional de Protección Civil, además, la Coordinación podría recibir respaldo del programa 3×1, lo que también representaría mayor número de elementos y preparación para los mismos.

 

Destacó también que la intención es, además, reforzar el atlas de riesgo, el centro de monitoreo, el sistema de alerta temprana para las temporadas de lluvias, huracanes e invernal, así como hacer más eficiente el control y sofocación de incendios.

 

Otro de los beneficios del cambio sería la ampliación del centro de capacitación, para adiestrar al personal de las unidades municipales de Protección Civil, al igual que a brigadas del sector público, privado y académico; así como la formación de nuevas brigadas y de la sociedad civil para enfrentar emergencias.

 

Finalmente, esta medida también permitirá fortalecer los convenios con dependencias federales, el sector privado y la Secretaría de Educación para verificar que los centros educativos estén al corriente con las medidas que exige Protección Civil.