Home / TOLOSA 100 / ¿Quién será el primer funcionario en salir del Ayuntamiento? | Tolosa 100

¿Quién será el primer funcionario en salir del Ayuntamiento? | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Después de un breve receso por el fin de año, ya estamos aquí, en Tolosa 100.

Cuando empecé este punto de encuentro hace algunos meses, honestamente creí que para estas fechas hablar de esa dirección ya sería algo nostálgico, histórico y hasta anecdótico, pero no fue así.

La idea de que el Palacio Municipal cambiaría de domicilio antes de fin de año y que la correspondencia dejara de llegar a Tolosa 100, Centro CP.99000, quedó en uno más de todos los planes que en el 2016 no se concretaron.

Así que mientras, le agradezco que pase por aquí y que sea este espacio donde sigamos coincidiendo durante el 2017, pues así como van las cosas, dudo mucho que sea en este año cuando el Gobierno de Fresnillo cambie de domicilio.

Recién habían tomado protesta los integrantes de la administración municipal actual y comenté con usted varios ángulos que debían de tomarse en cuenta para el desarrollo de tal, tanto en lo administrativo, como en lo político.

Ambas cosas siempre tienen un punto de convergencia, costos y beneficios que se deben de asumir para bien o para mal, pero sobre todo saber aprovechar cada una de las crisis que se puedan presentar para volverlas oportunidades y de cada oportunidad capitalizarlas para bien a fin de que no lleguen las crisis.

Parte del discurso de campaña de José Haro de la Torre fue trabajar bien y esforzarse por buscar la reelección en el 2018. Una oportunidad que muchos otros atrás hubieran querido tener, pero no fue así, pues el sufragio efectivo y la no reelección eran algunos de los preceptos que regían a nuestra nación.

Ya comentamos durante el 2016 algunas de las complicaciones económicas, políticas, grupales y de otra índole que al menos al cierre de ese ejercicio fiscal complicaron el inicio de su administración, incluso la ejecución de los recursos obedecían a un presupuesto elaborado por sus antecesores.

Inició el 2017 y la responsabilidad ahora si recae al 100 por ciento en el joven alcalde y su equipo de funcionarios, muchos de los cuales ocupan espacios prácticamente diseñados a su media, algunos nuevos y otros reestructurados de un modelo que por décadas opero en Fresnillo.

A diferencia de otras administraciones entrantes, esta no dio informe de actividades a sus 100 días de gobierno, ni ha cambiado de posición las piezas del ajedrez municipal, tampoco ha sacado de la jugada a esa o esas piezas que podrían influir negativamente en los resultados que da el gobierno municipal.

El mismo día que tomó protesta, también aseguró que funcionario que no trabajara se iría, ¿será entonces que todos trabajan de maravilla y por eso nadie ha salido?

De algo si debe estar seguro el Alcalde: la inconformidad social que ha producido el alza a los combustibles, aunado a la nula estrategia del gobierno federal para lejos de mejorar las cosas, sólo salir a la nación y ofrecer posturas que la población ve en contra al reclamo del ciudadano, tendrán impacto en su gobierno.

Y si no se aplican de inmediato estrategias de manejo de crisis, lo que automáticamente estaría en riesgo es la posibilidad de la reelección.

Pero, regresando al punto de los funcionarios, ¿cuál será el primero de ellos que por el bien del proyecto sea removido de su cargo?

Mejor aún y con esta pregunta me despido: ¿Cuál de los funcionarios será el primero que ante la situación política interna y externa del Gobierno, presente su renuncia? Para bien o para mal.

Según se sabe, en varias áreas al interior de las oficinas municipales, hay quien prácticamente corre ya apuestas para saber quién de los directores se va primero. Lo que sí puedo asegurarle es que quizá ese nombre que ni usted, ni el alcalde se imagina, sea el primero en presentar su dimisión.

¡Al tiempo! Pero de que en breve iniciarán movimientos en el organigrama municipal, es un hecho, de mí se acuerda.

Me despido deseando que este 2017 esté lleno de salud y éxitos, para ustedes y sus familias.

Nos leemos pronto, en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …