rabajan gobierno estatal e IMSS para hacer efectivo el derecho a la salud de estudiantes del Cobaez

Zacatecas, Zac.- Directores de los 40 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) recibieron capacitación para hacer efectivo el derecho a la salud de las y los estudiantes, a través de la afiliación de la totalidad de ellos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, expuso la importancia de que cada estudiante de esta institución tenga cobertura médica, por lo que exhortó a los directores a generar mecanismos de afiliación para no dejar a ningún estudiante fuera de este esquema.
Martín López Ibarra, jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS, detalló que este seguro de salud es un esquema gratuito que otorga el Instituto a alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior, superior y posgrado. Les da derecho a: consulta médica, análisis de laboratorio y rayos X, dotación de medicamentos, hospitalización y cirugía, asistencia en el embarazo, entre otros.
La afiliación puede realizarse a través de Internet o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio; tendrán que presentar una identificación oficial, CURP, fotografía infantil y comprobante de domicilio. También pueden realizarla desde su teléfono celular, al descargar la aplicación IMSS Digital en AppStore o Google Play, o escaneando un código QR.
Este seguro tiene validez durante el tiempo que permanezcan como estudiantes y no tiene limitante de edad para afiliarse o para solicitar servicios médicos.