Realiza Asociación Neuróticos Anónimos Segundo Foro con Profesionales

La Asociación Civil Neuróticos Anónimos Zacatecas (NA), realizó el Segundo Foro con Profesionales, con el objetivo de coadyuvar con las instituciones públicas afines, a promover alternativas para el manejo de la salud mental y emocional, cuya problemática se ha acentuado en el país y este estado.

Durante el evento realizado en la Cama Municipal de Cultura, se tuvo la participación de la psicóloga, Tomasa Cara Ruiz, en representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual se pronunció por crear alianzas entre grupos de autoayuda y los derechohabientes de la institución de seguridad social, para trabajar en el mejoramiento de la salud emocional.

La especialista señaló durante el foro que, en el ISSSTE normalmente se tratan pacientes con síntomas de estrés y ansiedad, lo que conlleva a padecimientos de hipocondría y enfermedades mentales, por lo que deben ser tratados por profesionales y en ocasiones con el respaldo de grupos de autoayuda como NA.

Cabe señalar que los síntomas de la neurosis se manifiestan a través de la ansiedad, ira, miedos, preocupación, celos, resentimiento, conmiseración, entre otros, que repercuten en el ser humano a través de su vida cotidiana y afecta principalmente a la familia, el trabajo y la salud.

También se enfatizó durante el foro, que NA es un programa sin fines de lucro, no se pagan derechos ni cuotas, no es religioso ni se enseña ninguna doctrina, tampoco se intenta diagnosticar una enfermedad, únicamente tiene una terapia de autoayuda.

En Zacatecas existen 24 grupos de autoayuda de Neuróticos Anónimos, con sedes en Loreto, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas. Además, se tienen grupos de autoayuda dentro de los Centros Penitenciarios.

En la capital de Zacatecas los interesados pueden acudir a la Plazuela del Moral 137, en el centro histórico, en sesiones de 18:30 a 20 horas, y en calle Santos Bañuelos 112, colonia Pánfilo Natera en horario de 19 a 20:30 horas. En el municipio de Guadalupe las sede son: Alcantarilla 8, cerca del ex Convento y Grupo Alegría en Ciencias Químicas número 76, cerca de la iglesia del Rosario.

También se pueden comunicar al correo electrónico naac@neroticos-anonimos.gob.mx y visitar el sitio www.neuroticos-anonimos.org.mx