Realiza Gobierno esfuerzos conjuntos para reducir el embarazo en adolescentes

Con el objetivo de mejorar la estrategia para prevenir, atender y reducir embarazos de niñas y adolescentes, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se comprometió a entregar sus registros al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para georreferenciar las incidencias de esa problemática.

Este mapeo permitirá conocer en detalle los orígenes de los embarazos tempranos, que por su elevado número colocan a Zacatecas en el tercer lugar en el país en la Tasa de Fecundidad Adolescente (15 a 19 años), según datos del Consejo Nacional de Población.

El ofrecimiento fue hecho por el Secretario de Salud en el estado, Gilberto Breña Cantú, durante la cuarta Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

La reunión fue encabezada por Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador del GEPEA y titular de la Coordinación Estatal de Planeación, quien exhortó a representantes de 21 dependencias a sumar esfuerzos para disminuir esta problemática.

Destacó la necesidad de que los esfuerzos interinstitucionales se fortalezcan para revertir el elevado número de embarazos de menores de edad, a fin de que estos continúen en las escuelas y tengan un proyecto de vida orientado al desarrollo pleno.

Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria para la Igualdad Sustantiva de Semujer y secretaria Técnica del GEPEA, presentó el cronograma del Proyecto de Acciones para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes aprobado por el programa Proequidad 2019, del Instituto Nacional de las Mujeres.

El proyecto está en marcha y ya fue presentado en Nochistlán, Saín Alto, Mazapil, Fresnillo, Guadalupe, Villa González Ortega, Jiménez el Teul, Trancoso y Pánuco.

Durante la revisión de avances, Rivera Vázquez informó que Semujer capacitó a más de 200 personas en la Norma Oficial Mexicana que previene la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, además, otras 183 personas recibieron pláticas sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos sexuales y género.

En la sesión, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, presentó el programa Mi Proyecto de Vida, mi Futuro, cuya finalidad es crear consciencia entre menores de edad sobre la vital importancia individual y social de la maternidad y la paternidad responsables.

El objetivo general del programa es reducir el número de embarazos de menores con absoluto respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, contribuir a su desarrollo humano y ampliar sus oportunidades laborales y educativas.

Asimismo se comprometió a entregar los registros que sobre la materia los Servicios de Salud de Zacatecas han levantado en todo el estado, a fin de que sean georreferenciados por el INEGI y todas las dependencias que atienden la problemática puedan elaborar estrategias más precisas y eficaces.