Realizan Sesiones de Cabildo en Estación San José

Como parte de la agenda del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Fresnillo, este lunes se desarrollaron dos sesiones itinerantes de Cabildo en el salón de eventos América de la comunidad de Estación San José.

En la primera, con carácter de ordinaria, se discutieron y aprobaron por unanimidad varios puntos como la ratificación del acta del Consejo de Desarrollo Social (CODEMUN) del pasado 17 de octubre, en donde el titular de la Dirección de Desarrollo Social, César Bonilla Badillo expuso las diversas inversiones millonarias aprobadas a realizarse tanto en las colonias como en las comunidades de El Mineral.

Más adelante, también por unanimidad se aprobó el nombramiento de Guillermo Hinojosa Santacruz como enlace del programa Prospera en Fresnillo, mismo que buscará agilizar y coordinar con los ámbitos federal y estatal los diversos programas de desarrollo social.

En la parte de la participación ciudadana, hicieron uso de la voz diversas personas de la comunidad como el presidente de Participación Social de Estación San José, el delegado de la misma, la directora del Jardín de Niños, así como el representante de proveedores del Ayuntamiento de la pasada administración.

Como parte de la respuesta del alcalde, éste señaló que ya se trabaja con mesas integradas por el área de Contraloría que han detectado diversas anomalías por parte de algunos acreedores a fin de llegar a un mejor y más rápido entendimiento.

En la segunda sesión, con carácter de extraordinaria, se abordó el tema del análisis, discusión y aprobación del Dictamen del Comité de Hacienda y Vigilancia referente al Proyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 que presentó el tesorero municipal Iván de Jesús Luna Amaro.

En el mismo, el responsable de las finanzas en la actual administración municipal señaló que el proyecto se presenta bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y honradez y con los soportes de estabilidad y certidumbre.

En el documento presentado, Luna Amaro detalló que se pretende obtener ingresos por 690 millones 841 mil 605 pesos en el año 2018. Agregó  que dicho ejercicio se sujetará a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Más adelante y en la participación de los regidores, Eduardo Aguirre Reveles propuso que el ajuste de 66 centavos al mes como parte de la tarifa a los usuarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo fuera absorbido por el Ayuntamiento y que otras partidas tuvieran los ajustes pertinentes a fin de no afectar a la población usuaria del agua potable.

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los regidores que decidieron no incrementar las tarifas del 2017 y enterados que el dictamen requiere la aprobación de la actual legislatura del estado.