Recibe Consejo Directivo de JIAPAZ informe técnico, operativo y financiero del organismo

El Director General de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro. Haro, alcalde de zacatecas.
 
El suministro -informó el funcionario- se realiza a través de 59 puntos de profundidad y 28 estaciones de bombeo en seis sistemas de abastecimiento, que brindan agua en 113 mil 85 tomas y, aproximadamente, 4 mil personas de los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe y morelos; En las modalidades comercial, doméstico, industrial-hotelero y de servicios públicos.
 
Diariamente fluyen por las líneas de distribución 75 mil 600 metros cúbicos de agua que se distribuyen en 560 colonias en los cuatro municipios antes, mediante rotación. La rotación más prolongada se da en 218 colonias, con 114 mil habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
 
Explicó que en Zacatecas el costo por metro es de 8.32 pesos, mientras que en estados como Querétaro cuesta 33.05 pesos; en Aguascalientes, 31.9; en Michoacán, 19.85; en Puebla, 16; en Chiapas, 15.50, y en Guanajuato, 14.96.
 
La falta de los equipos electromecánicos modernos, el adeudo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la falta de recursos para la adquisición de micromedidores.
 
El Consejo Directivo conoció también la iniciativa de Reforma a la Ley de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Zacatecas; Las propuestas para celebrar convenios de reparación de baches y fugas, así como el programa para aumentar el almacenamiento de agua en los hogares.
 
Al informe acudieron los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez; de Morelos, Eduardo Duque, y de Vetagrande, Manuel de Jesús González; así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).