Home / Reconoce MAR avances en la modernización del campo zacatecano

Reconoce MAR avances en la modernización del campo zacatecano

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de trasformar las comunidades rurales del estado, la actual administración ha implementado políticas de diversificación y modernización productiva, que ya muestran resultados positivos, aseguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
 
El mandatario estatal destacó el importante avance que registra el compromiso Presidencial de sustitución de 5 mil equipos electromecánicos, pues a la fecha ya se modernizaron en su totalidad 1 mil 594 pozos.
 
Lo anterior representa un beneficio directo a 8 mil 701 productores y 43 mil 405 hectáreas en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Villa de Cos, Ojocaliente, Panuco, Villa García, Villa Hidalgo, Vetagrande y General Pánfilo Natera.
 
Alonso Reyes detalló que, con el programa de Modernización de Pozos de Bombeo, actualmente ya se han contratado 2 mil 116 pozos para su rehabilitación, con una inversión de 845 millones 510 mil pesos, de los cuales el 75 por ciento es aportación del Gobierno Estatal.
 
Para determinar el equipo adecuado en los pozos de riego, el Gobierno del Estado realizó 695 estudios de eficiencia electromecánica, con una inversión de 1 millón 618 mil 658 pesos, en beneficio de 3 mil 649 hombres y 2 mil 606 mujeres.                                 
 
Estas acciones, afirmó Alonso Reyes, forman sólo una parte de la estrategia integral para modernizar el agro.
 
A fin de hacer un uso eficiente del agua y aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego, durante estos cinco años el Gobierno del Estado, en coordinación con CONAGUA, aplicó 46 millones 315 mil pesos, en 15 proyectos de modernización de zonas de riego, en las diferentes presas del estado.
 
Con el programa de Modernización y equipamiento de unidades de riego (MOTUR), en la presenta administración se han realizado 12 obras, con una inversión de 74 millones 740 mil 557 pesos, para modernizar el riego en 1 mil 982 hectáreas, en beneficio a 1 mil 694 hombres y 1 mil 386 mujeres del campo.
 
Alonso Reyes destacó que, a través del FIRCO, se han invertido 5 millones 838 mil pesos, en 18 proyectos de equipo de bombeo de alta eficiencia, con un beneficio directo  a 18 familias en diversos municipios.
 
El Titular del Poder Ejecutivo destacó la aplicación del programa COUSSA, a través del cual se obtuvieron 38 millones 953 mil pesos, para la construcción de bordos y obras diversas en las presas El Ranchito, Tecongo, Chiquihuitillo y Peña Verde.
 
Finalmente, destacó la inversión de 109 millones 750 mil pesos, para la construcción de 220 bordos de tierra compacta, seis tanques de almacenamiento, ocho pequeñas presas, seis ollas de agua y 92 rehabilitaciones de bordos de abrevadero.

Visite también

Capacita Godezac a personal de la Función Pública para mejorar su desempeño laboral

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de contribuir al desarrollo profesional de las y los trabajadores de …