Reduce Jiapaz morosidad; pago oportuno de usuarios permite brindar servicio

Gracias a operativos y a la labor de concientización, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) redujo la morosidad a 7.2 por ciento del total de sus beneficiarios, la cual había registrado 11.8 por ciento en septiembre de 2018.

Según registros de la Dirección Comercial de la Jiapaz, al 31 de mayo pasado había 8 mil 321 usuarios en cartera vencida, de un total de 114 mil 587 tomas activas existentes en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. El adeudo suma en total 20 millones de pesos, con una mora promedio de 14 meses.

Se consideran en morosidad los usuarios que adeudan más de tres meses de servicio -además del corte del suministro, les suman recargos que aplican desde el primer mes de retraso en el pago-. En Guadalupe se registra el 72 por ciento de los casos; en Zacatecas, 26 por ciento; y Morelos y Vetagrande suman 2 por ciento entre ambos.

Finalmente, las autoridades hacen un llamado a los beneficiarios para que paguen a tiempo sus recibos, pues esa contribución es la que permite la operación del organismo, que implica pago de electricidad para la extracción del agua y su conducción; personal que labora las 24 horas del día, los 365 días del año; combustibles, materiales y otros insumos indispensables para el servicio.

Además, al pagar a tiempo, el usuario evita recargos y un eventual corte del servicio, que también implica gastos de reconexión.