Reforma no es un proyecto alternativo de educación: Javier Calzada

Aunque consideró que la reforma recientemente avalada en el Congreso de la Unión a los artículos 3º, 31, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una reforma que representa un cambio de paradigma, el diputado Javier Calzada Vázquez, afirmó que desde su punto de vista “no es en sí misma un proyecto alternativo de educación”.

Este domingo, dentro de la discusión ante el pleno de la LXIII (63) Legislatura Estatal,  coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) agregó que “la garantía constitucional debe construirse en los hechos, de una manera tangible, y el proyecto educativo deberá ser, pronto, una construcción social, que le dé viabilidad y largo aliento, para beneficio de esta y de las generaciones futuras”.

Dijo que Juárez es sin duda un excelente ejemplo de la diferencia que puede significar la educación o la falta de ella, pues siendo un pastor de ovejas en la sierra de Oaxaca llegó a hacer gobernador de su entidad y presidente de la República.

Agregó que la reforma educativa que hoy se analiza “es un logro, es el alcance de un objetivo, pero también es un ambicioso reto para los siguientes días y meses”.

Para finalizar, dijo que el artículo octavo transitorio de la reforma propuesta otorga un año a las legislaturas de los estados para las reformas a las legislaciones locales correspondientes. “Esto debe representar para nosotros, como órgano colegiado, la enorme responsabilidad de iniciar de inmediato el estudio de la armonización de lo que a nosotros nos compete en materia de actualización normativa”.