Home / Noticias / Refuerzan gobierno estatal y federal atención a zacatecanos repatriados

Refuerzan gobierno estatal y federal atención a zacatecanos repatriados

Zacatecas, Zac.- Autoridades del ámbito federal y estatal refuerzan la coordinación y vinculación de acciones concretas en la atención de personas zacatecanas que sean repatriadas.
Para tal efecto, el Secretario de Migración, José Juan Estrada, y el Delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordóñez, se reunieron con responsables de las dependencias federales y estatales que conforman el Grupo de Coordinación local de la estrategia “Somos Mexicanos”.
El objetivo es llevar a cabo acciones permanentes que permitan dar cumplimiento a la política del Estado Mexicano orientada a la reinserción social y económica de las personas zacatecanas repatriadas al territorio nacional y estatal, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso a México sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.
Además de reforzar la coordinación en la atención a repatriados, las instancias de los gobiernos federal y estatal fortalecerán el impacto de los distintos programas de asistencia, según las necesidades de los lugares de recepción y destino.
A través de las secretarías General de Gobierno, de Migración, Educación, de Desarrollo Social, Economía, del Instituto de Capacitación para el Empleo, Trabajo y Previsión Social, SAGARPA, Relaciones Exteriores, Servicio Estatal del Empleo, SEDATU, entre otras dependencias, se facilitará el acceso de los repatriados a los programas y acciones de apoyo que cada una de ellas opere.
Además, brindarán atención y protección bajo el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad y dar certidumbre a los beneficiarios luego de su repatriación.
Acordaron que cada dependencia tendrá una persona encargada de atender el tema y mantener una relación permanente de comunicación y vinculación que permita una atención eficaz a cada repatriado.

Visite también

Difunde Godezac importancia de la seguridad vial mediante curso de verano para jóvenes

Óscar Ricardo Campos Bermúdez, subdirector operativo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), …