Home / Noticias / SAMA colabora con Villa de Cos para que su nuevo relleno sanitario cumpla con las normas ambientales

SAMA colabora con Villa de Cos para que su nuevo relleno sanitario cumpla con las normas ambientales

Villa de Cos, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) colabora con el municipio para garantizar que el relleno sanitario que se construye (que lleva 90 por ciento de avance) garantice la adecuada disposición final de los desechos sólidos y cumpla con la NOM-083- SEMARNAT-2003.
Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA, supervisó la construcción del relleno sanitario que, en su primera etapa, tendrá una vida útil de 20 años, cumpliendo con las disposiciones necesarias como: ubicación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, en beneficio y protección de la salud pública.
Durante el recorrido, el alcalde Ramiro Flores Morán comentó que este proyecto tuvo una inversión municipal de 1 millón 500 mil pesos y la finalidad es evitar el daño al medio ambiente, en especial la contaminación de los cuerpos de agua, los suelos, la atmósfera y evitar daños a la población.
Armas Zagoya recordó que para construir un relleno sanitario es importante seleccionar un terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
Asimismo, dijo que necesita tener barrera de impermeabilidad de los lixiviados al suelo, control de biogás generado por los desechos sólidos, estabilidad en los taludes, control de accesos para las descargas y control de ingreso de los residuos sólidos.
En lo que va del año, el titular de la SAMA ha visitado seis tiraderos municipales con el objetivo de que éstos sean clausurados y hacer el compromiso con los municipios para conseguir terrenos aptos para la creación de los rellenos sanitarios adecuados.
En ese sentido, el secretario Víctor Armas se comprometió a apoyar a las autoridades municipales para la construcción de dos rellenos sanitarios más, uno en la localidad de Bañón y otro que abarque las comunidades Chupaderos y Chaparrosa.
El titular de SAMA agregó que también buscarán condiciones para dotar del vital líquido a los habitantes de la cabecera municipal, con la perforación de un pozo y la construcción de tres kilómetros de red de conducción y distribución.

Visite también

Gobierno de Alejandro Tello entrega a la LXII Legislatura el Paquete Económico 2018

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2018 …