Saúl Monreal, Héctor Menchaca, René González y Omar Carrera a la cabeza en las preferencias

A un mes del cierre de campañas Saúl Monreal, Héctor Menchaca, René González y Omar Carrera encabezan las preferencias al cargo popular por el que compiten en lo local.

Mientras que a nivel federal Andrés Manuel López Obrador, Soledad Luévano, Mirna Maldonado hacen lo propio.

En una encuesta realizada en FresnilloMX a través de la plataforma Drive de Google, el 97.9 por ciento de los encuestados dijo que Sí votará el 1 de julio y sólo el 2.1 por ciento que Aún no decide si acudirá a votar el día de la jornada electoral.

En la opción de elección para Presidente de la República, el 52.9 por ciento de los participantes asentó que votará por Andrés Manuel López Obrador de Juntos haremos historia; el 26.9 por ciento por José Antonio Meade de Todos por México y el 18 por ciento lo hará por Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente.

Sólo un 0.4 por ciento votaría por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, siendo rebasado por el 1.7 por ciento que no votaría por ninguno.


PRESIDENTE MUNICIPAL DE FRESNILLO

Para Presidente Municipal de Fresnillo el 49.2 por ciento de los participantes daría su voto a Saúl Monreal Ávila de Juntos haremos historia y el 24.4 por ciento lo haría por, el Diputado Federal con licencia, Benjamín Medrano Quezada postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Un 11.8 por ciento votaría por Salvador Galván López, abanderado del Partido de la Revolución Democrática; mientras que el 4.6 por ciento lo haría por Nancy Solís Dávila del Partido Verde y el 2.5 por ciento por Benjamín Moctezuma del naciente Partido del Pueblo.

Manuel Navarro González de Nueva Alianza alcanza apenas un 1.7 por ciento y el 5.9 por ciento de los participantes dijo que No votaría por ninguno.

CONGRESO DE LA UNIÓN

En la representación que los fresnillenses tendrían en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, las preferencias benefician a la coalición Juntos haremos historia.

Por la Diputación Federal Mirna Maldonado Tapia obtuvo un 45.4 por ciento de las preferencias, apenas 5.1 por ciento más que Norma Castorena de Por México al Frente, al fondo en un tercer lugar aparece María de Lourdes Martínez Arias con un 10.1 por ciento. El 4.2 por ciento de los participantes no votaría por ninguna.

Mientras que para el Senado la fórmula Luevano-Narro alcanzó el 48.3 por ciento, distanciados con 14.3 puntos con la que integran Anaya-Rodríguez de Todos por México con un 34 por ciento y al fondo con un 10.5 por ciento, la que integran Chávez-Flores abanderados de Por México al Frente. El 7.1 por ciento dijo que no votaría por ninguna de estas duplas.


CONGRESO DE ZACATECAS

La división geoelectoral del Estado de Zacatecas, coloca a Fresnillo como cabecera de los Distritos Locales V, VI y VII. Compartiendo algunas secciones electorales con los municipios de Enrique Estrada y Valparaíso.

Distrito V

En el ejercicio para conocer las preferencias electorales en el Distrito V, Héctor Adrián Menchaca Medrano de Juntos haremos historia obtuvo un 47.1 por ciento de la intención; seguido de Cecilia Rodríguez Sucunza del Partido Revolucionario Institucional con un 29.8 por ciento y Marcela Venegas de Por Zacatecas al Frente con el 10.9 por ciento.

Gerardo Rivera de Nueva Alianza obtuvo el 1.3 por ciento y el 6.7 por ciento de los participantes dijo que no votaría por ninguno de ellos.

Distrito VI

En el VI Distrito, bajo el rango de +/- 3 por ciento que presentan todos los ejercicios de esta naturaleza, se presenta un empate técnico, pues entre René González López postulado por el Partido Acción Nacional en la coalición Por Zacatecas al Frente y Raúl Ulloa Guzmán abanderado de Juntos haremos historia a propuesta de morena hay 2.5 por ciento de distancia.

La preferencia es encabezada por René González López con un 29.8 por ciento, seguido por el ex Independiente Raúl Ulloa Guzmán con un 27.3 por ciento de las participaciones.

Hay que recordar que hace dos años, René González fue coordinador de campaña del ahora alcalde con licencia José Haro de la Torre y que al ganar fue designado Director de Desarrollo Económico y Fomento, mientras que Ulloa Guzmán participó como candidato independiente a la alcaldía y que al perder reclamó, por la vía judicial, un espacio en el cabildo.

Por lo que se desempeñó como regidor, cargo del cual tiene licencia para participar en esta elección.

El tercer lugar en ese distrito es ocupado por el priista Erick Muñoz, con el 23.9 por ciento de la preferencia, seguido por el independentista Carlos Hernández Magallanes, “Dr. Pollo”, quien en su primera contienda a un cargo público alcanza en el ejercicio un 9.2 por ciento.

Claudia Rodríguez del Partido Verde obtiene un 6.3 por ciento y José Erubey González de Nueva Alianza un 1.3 por ciento. El 2.1 por ciento de los participantes dijo que no votaría por ninguno de ellos.

Distrito VII

En el Distrito VII que Fresnillo comparte con Valparaíso la tendencia es a favor del morenista Omar Carrera Pérez, abanderado de Juntos haremos historia, con un 49.2 por ciento; 22.7 por ciento más que la priista Adriana Vázquez García, quien obtuvo un 26.5 por ciento.

El tercer lugar lo ocupan aquellos que No votarían por ningún candidato de ese distrito, con un 10.5 por ciento; superior a lo alcanzado por Irma Félix Rodríguez de Por Zacatecas al Frente con el 6.7 por ciento; Gerardo Pinedo del Verde Ecologista, con un 5.9 por ciento; Reyna Escalante de Nueva Alianza con el 0.8 por ciento y Maricela Arenas de Movimiento Dignidad con el 0.4 por ciento.


Electorado

De los 238 participantes en este ejercicio, el 77.3 por ciento seleccionó la opción de vivir en la Zona Urbana de Fresnillo y el 11.8 por ciento en la Zona Rural de Fresnillo. El 4.6 por ciento, fuera del Municipio; un 0.4 por ciento en otro Estado de la República y el 0.8 por ciento en los Estados Unidos.

Un 5 por ciento dijo que, aunque vive fuera de Fresnillo, el día de la jornada acudirá a votar.

Por otra parte, el 78.6 por ciento seleccionó vivir en el Distrito Federal I con cabecera en Fresnillo; el 8.4 por ciento en otro Distrito Federal Electoral y el 13 por ciento dijo que no sabe en que Distrito Electoral Federal vive.

Mientras que, para Distritos Locales, el 32.8 por ciento dijo vivir en el VI Distrito; el 31.1 por ciento en el V Distrito y el 9.2 por ciento en el VII Distrito. El 26.9 por ciento, desconoce en qué distrito vive.

En el rubro del género, el 51.3 por ciento de los participantes marcó la opción Hombre, el 47.9 por ciento la de Mujer y el 0.8 por ciento, dijeron pertenecer a la Comunidad LGBT.

Cabe hacer mención que a diferencia de otros ejercicios realizados el sistema solicitaba, como validación de seguridad, que el participante escribiera su correo electrónico que era confirmado por el propio sistema y la realización del  test conocido como Captcha.