Se declara Consejo Estatal de Protección Civil en alerta permanente

Este día, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó mantenerse en alerta permanente con la finalidad de atender inmediata y oportunamente cualquier contingencia ocasionada por las lluvias que se presenten en la entidad.

En la sesión ordinaria, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y presidida por su titular, Jehú Eduí Salas Dávila, los integrantes determinaron entregar un inventario de recursos humanos y materiales de dependencias federales y estatales para atención de la ciudadanía en caso de ser necesario.

Igualmente, acordaron solicitar a las autoridades de los 58 ayuntamientos llevar a cabo trabajos de desazolve en ríos, arroyos y alcantarillado, con el propósito de evitar encharcamientos o inundaciones que afecten a la población.

JIAPAZ informó que, a la fecha, efectuó el desazolve de 28 kilómetros de líneas de alcantarillado y de 437 pozos de visita, mientras de la Secretaría del Campo (Secampo) realizó trabajos en Tacoaleche y Calera, y ya comenzarán los correspondientes en Jerez, con apoyo de autoridades municipales.

Lo anterior, como parte del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, que contempla la instalación de albergues temporales cuyas ubicaciones ya fueron establecidas y que entrarán en operación en caso de ser necesario y según las circunstancias.

Los espacios destinados para los albergues están debidamente identificados en cada uno de los 58 municipios del estado y con la colaboración de las unidades municipales de protección civil.

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que para esta temporada de lluvia se esperan 33 ciclones tropicales.

De estos ciclones, 19 se presentarán en el Pacífico y 14 en el Atlántico, mismos que podrían afectar a Zacatecas con lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y noroeste del estado, mientras que en el resto serán de ligeras a moderadas.