Se presenta Fiscal General de Justicia ante Asamblea Zacatecana

Durante la sesión de este jueves 31 de octubre, el Fiscal General de Justicia Francisco José Murillo Ruiseco, acudió  ante las y los diputados locales, para informar las acciones y tareas encaminadas a fortalecer la procuración de Justicia en Zacatecas.

Primer Bloque de Cuestionamientos

Dip. Ma. Navidad Rayas Ochoa

Reconoció que la procuración de justicia en un contexto de violencia como el que se vive en Zacatecas y todo el país, es una tarea complicada, aun así dijo, hay avances, pues delitos del fuero común van al a baja. Agradeció la participación y colaboración de la Fiscalía en trabajos de la Comisión de Justicia que preside, caso concreto para las reformas al código penal, asegurando que “trabajar en parlamento abierto garantiza resultados”. Hizo mención de la participación que se tuvo en la cuarta reunión de fiscales, donde un tema fue la reforma al Código Penal de Zacatecas, proporcionando capacitación a los ministerios públicos. Ante esto, cuestionó al fiscal sobre lo que falta en Zacatecas en materia de capacitación para que apliquen las reformas hechas al Código Penal, que entran en vigor el 1 de enero del 2020. Exhortó a los legisladores a no bajar el presupuesto de la Fiscalía, pues dijo que se tiene mucho trabajo por hacer, ejemplificando con que precisamente  a la par de la comparecencia se realizó un foro en el edificio para la integración de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas del Estado de Zacatecas.

Solicitó información sobre los protocolos en materia de desaparición forzada y crímenes de odio; además de los protocolos o mecanismos establecidos para atender, prevenir y deslindar responsabilidades sobre delitos que se cometen en unos municipios e impactan en otros.

Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval

Cuestionó al fiscal sobre los recortes que se han tenido desde la federación y los que se tendrán el próximo año, mencionando que si no se paga bien a trabajadores de los ministerios públicos por ejemplo, no se les puede exigir resultados. Mencionó que en la entidad existe la presencia de nuevos cárteles,  y hay un incremento de secuestros, asesinatos y otros delitos, por lo que preguntó ¿cómo se van a combatir si no hay presupuesto?

Por otra parte, pidió al compareciente el porcentaje de mujeres involucradas en el crimen organizado y un informe sobre las carpetas de investigación que se tienen aperturadas en la Fiscalía y qué porcentaje de estos se han logrado consignar.

Dip. Mónica Borrego Estrada

“La procuración de justicia eficiente y eficaz, es necesaria para garantizar la estabilidad de la sociedad”, destacó la legisladora al momento de hacer mención de las atribuciones que la Fiscalía tiene de acuerdo a la Ley, lamentando cifras que ubican a Zacatecas como uno de los Estados en los primeros 4 lugares en delitos de alto impacto, tales como secuestro, extorsión y homicidios; preguntó a qué obedece esta situación. Igualmente presentó otras cifras que exponen el aumento en la incidencia delictiva de niños y adolescentes, solicitando al funcionario datos que involucran a niños, adolescentes y jóvenes en el crimen organizado en el caso de Zacatecas.

Sobre los delitos en materia de corrupción, preguntó cómo se ha combatido este flagelo, cuántos procedimientos se han iniciado y concretado, y cómo va el caso del ex gobernador Miguel Alonso. Aseguró que la matriz de la corrupción se encuentra en la impunidad, por lo que finalizó cuestionando, ¿qué se hace para reducir los índices de impunidad?

Dip. Karla Valdez Espinoza

Reconoció el trabajo realizado por el fiscal, agradeciendo su disponibilidad para trabajar  de la mano con la Comisión legislativa de Salud. Preguntó ¿cuál es la vinculación de su trabajo en los municipios? Lo anterior, ya que dijo es una realidad distinta a la que se vive en la zona conurbada. Solicitó detallar la problemática en materia de delitos en el distrito 17 con cabecera en Sombrerete, y cómo se puede contribuir a mejorar la situación.

Dip. Armando Perales Gándara

Se refirió a la construcción de dos panteones forenses que desde hace tiempo se han planteado instalar en el Estado de Zacatecas, en los municipios Guadalupe y Fresnillo, mismos que a la fecha no se han iniciado, preguntando el porqué, si es que se cuenta con el recurso, si lo construirá la federación, está licitado o cual es la situación real de estas obras.   Por otra parte, hizo referencia a lo expuesto por el fiscal en su participación, quien dijo que se incrementó el salario del personal de la Fiscalía, por lo que preguntó cuál será el planteamiento para la Legislatura para el paquete económico 2020 concretamente de la Fiscalía, cómo integrará su solicitud de presupuesto. Lamentó que muchos municipios que se encuentran retirados de las principales ciudades, para los casos de autopsias, enfrentan una situación difícil para transportar los cuerpos de personas fallecidas. Ante esto, planteó la posibilidad de que las autopsias se realicen en los distritos judiciales con el servicio de médicos forenses, que sería menos costoso que los transportes.

Finalmente agradeció el apoyo que la Fiscalía ha brindado para diferentes casos y situaciones que los legisladores han requerido para apoyo de ciudadanos.

Segundo Bloque de Cuestionamientos

Dip. Carolina Dávila Ramírez

Hizo referencia al informe presentado por el Fiscal General de Justicia, quien habló de la aplicación de más de 4 millones para cumplimentar las metas en materia de capacitación en el 2019, por lo que ante esta inversión, preguntó cuáles son los logros y resultados, así como las tendencias e incidencias en delitos este año. Lo anterior, luego de que se habla también en el informe de disminuciones, por lo que solicitó saber qué cifras o indicadores se tienen.

Dip. José Juan Mendoza Maldonado

Habló de tres temas. El primero, sobre el delegado que se tiene recién nombrado en la entidad de la policía federal y la presencia de la guardia nacional; preguntó particularmente cuántas personas ha puesto a disposición la guardia nacional para saber su grado de efectividad. Otro tema fue sobre la  desmantelación de los sistemas de información e inteligencia a nivel federal, y el nuevo ente público creado en materia de inteligencia criminal; puesto que desaparecieron cuerpos públicos policiales importantes, pidió saber cómo funciona este nuevo sistema, ya que se tiene la certeza de una redistribución de grupos delincuenciales en el país y sobre todo en Zacatecas, por lo que requirió saber cómo fluye entonces la información. Finalmente el tercer tema que abordó fue sobre la desaparición forzada de personas, mencionando que una parte fundamental es la inmediatez de la atención en los protocolos.

Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez

Hizo un reconocimiento al fiscal y su equipo de trabajo, por el esfuerzo que hacen para realizar sus tareas. Cuestionó al funcionario sobre la situación que guardan los pasivos laborales de quienes trabajaban en la Procuraduría luego de la transición a Fiscalía, y si se garantizaron los derechos de los trabajadores. También pidió saber cómo va el tema de las denuncias que involucran a Felipe Pinedo y Chon Carrillo en relación al tema Peñasquito. El legislador retomó lo dicho por el fiscal en su exposición, de que “no se hace más porque no hay más dinero”, por lo que le preguntó ¿Cuánto vale la paz y tranquilidad de los zacatecanos? Por otra parte, mencionó el acompañamiento que dio a una familia de una niña de 12 años que fue violada por tres sujetos, situación que se repitió en Guadalupe, por lo que consideró se está generando un patrón;  cuestionó el estatus de estos casos. En materia del semáforo delictivo de alto impacto, sentenció que Zacatecas sigue en indicador rojo, en condiciones similares a Sinaloa y Veracruz, incluso avalado con información proporcionada por INEGI. Finalizó preguntando cómo va el expediente del ex mandatario Miguel Alonso, y el expediente de Cinthia Nallely. Sobre el tema de fosas clandestinas que ubican a Zacatecas en 5º lugar a nivel nacional, pidió detalles.

Dip. Héctor Adrián Menchaca Medrano

Lamentó el abandonó de otros sexenios para la procuración de justicia, ya que no se pueden dar resultados a corto plazo, ahora cada vez hay más zacatecanos que son víctimas de algún delito y además incrementan los índices de impunidad. Definió como grave el tema de feminicidio en la entidad. Preguntó cuál es la característica de los diferentes protocolos que se aplican al momento de emitir alertas por desaparición de personas. Solicitó información sobre la creación de un micro sitio para que los familiares de personas desaparecidas puedan acceder a revisar el estatus de sus denuncias. Comentó un caso que se presentó en Fresnillo sobre un cuerpo que se encontró en un tiro de mina, pero que dijo, cerca existen otros 20 tiros, ¿qué hacer para que estos espacios no se conviertan en tiraderos de cuerpos? inquirió. Pidió capacitación para los diputados en políticas criminales. Finalizó cuestionando al fiscal sobre lo qué opina de lo que se está haciendo por parte de la 4T en materia de seguridad y procuración de justicia.

Dip. Ma. Edelmira Hernández Perea

Detalló que a raíz de la creación de la Fiscalía y la autonomía que se les dio, inició una profunda trasformación para el sistema de procuración de justicia, sin embargo lamentó el panorama financiero para el próximo año, que tiene decrementos de acuerdo a lo solicitado en el 2020, por lo que preguntó al compareciente sobre las afectaciones que se tendrá y como se piensa compensar, así como las acciones que se realizarán para no desestabilizarse y perder el ritmo de lo que hasta ahora se realiza. Dijo que la seguridad pública y la procuración son temas inevitables en lo largo y ancho del país, por lo que ante lo expresado por el fiscal sobre las limitantes que tiene por el tema presupuestario, le preguntó: ¿si se tuviera un presupuesto mayor, se lograría tener un impacto trascendente y verdadero en la disminución del índice delictivo?

Tercer Bloque de Cuestionamientos

Dip. Luis Esparza Olivares

Reconoció que es necesario continuar con los ejercicios de comparecencia para conocer el estado que guarda cada área de la administración pública estatal.  En el tema de la Fiscalía General de Justicia, reconoció el trabajo que se ha hecho.

En lo que respecta la transición de Procuraduría a Fiscalía, preguntó al compareciente cuáles han sido los retos a los que se enfrentaron. El legislador también mencionó que dentro de la FGJEZ se contemplan diversas áreas especializadas, entre ellas la de derechos humanos, por lo que pidió saber cuáles son los resultados de las mismas. Finalmente, el legislador pidió saber si están trabajando descoordinadas las diferentes corporaciones policiales.

Dip. Lizbeth Márquez Álvarez

Felicitó al Fiscal Murillo Ruiseco por el trabajo que ha desarrollado, además agradeció la atención que se le ha dado a la comunidad migrante. En cuanto a la alerta de género preguntó si las mujeres deberían sentirse amenazadas por su género. ¿En comparación con otros estados, recibió Zacatecas presupuesto para atender la alerta de género? Cuestionó. Si la impunidad es el reto a vencer,  ¿qué se necesita hacer para reducir los índices que ubican a Zacatecas con altos niveles? concluyó.

Dip. Raúl Ulloa Guzmán

Habló del trabajo al interior de la Fiscalía, relató que hace poco menos de 3 meses se reunió con un grupo de peritos, agentes de investigación y trabajadores de ministerios públicos, que le dieron a conocer las condiciones de trabajo en que se encuentran gran parte de ellos; le manifestaron un grave acoso laboral, excesivas jornadas de trabajo, sueldos muy bajos, falta de apoyos en viáticos y hospedajes cuando se les envía a laborar fuera, prácticas de represión, extorsión, insultos, y otras situaciones que definió el legislador como graves y lamentables.

Reconoció al fiscal porque al conocer la situación,  dio respuesta a las necesidades de los trabajadores que se manifestaron.

Por otra parte, preguntó sobre las denuncias que se presentan en diversas materias, ¿cuántas se declaran en abstención de investigación? Requirió además saber en qué va el caso de Marcos García. Sobre la designación de Lorena Oropeza en una fiscalía especializada, el legislador hizo mención a que es el área de la Fiscalía con menos productividad, cuestionando la capacidad de la funcionaria para ostentar el cargo.

Dip. José María González Nava

Preguntó los resultados de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y si se han alcanzado sentencias condenatorias. Mencionó que en septiembre del año pasado se creó la Fiscalía Especializada para Atención de Trata de Personas, pero preguntó si hay denuncias por estos delitos y cuáles han sido los resultados de manera específica en la materia. Otro de los problemas que aqueja a la ciudadanía, es la falta de denuncia por no tener confianza en las instituciones, en este sentido, cuestionó sobre las acciones que se implementan desde la Fiscalía para incrementar el grado de confianza y cambiar la percepción de la ciudadanía.

Finalmente cuestionó si la Fiscalía tiene coordinación con otras instituciones de estados vecinos para sumar esfuerzos y disminuir la operación de grupos delincuenciales que transitan en los límites de la entidad.

Dip. Felipe Delgado de la Torre

Hizo referencia a los delitos de secuestro y extorsión que se presentan diariamente en la entidad, sobre todo en el distrito que representa. Sobre la confianza que se ha perdido de la ciudadanía para que denuncien ante las instancias correspondientes, el legislador mencionó que algo que ha abonado a que no se recupere esa confianza, es que las extorsiones también emanan de los propios CERESOS, por lo que preguntó si hay sistemas de control dentro de los mismos.

Participación del Fiscal General de Justicia

Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, expuso durante espacio de 20 minutos las labores realizadas desde que se hizo la transición a Fiscalía.

Relató ante la Asamblea el trabajo dividido en cuatro rubros: Crónica de la transición; administración eficiente; medición de resultados y resultados institucionales.  Destacó que la Fiscalía autónoma es una condición necesaria más no suficiente para construir las políticas de procuración de justicia que se requieren para revertir la espiral de impunidad, corrupción e ineficiencia.

Señaló que ha acudido a la legislatura en 14 ocasiones, convencido de que la democracia participativa es la mejor opción.

Puntualizó que gracias a una ejecución del gasto responsable, fue posible conceder un aumento salarial del 8% a 389 asistentes de los fiscales del Ministerio Público, 178 peritos y 459 policías de investigación.

Entre otros aspectos, reveló que en el periodo que se informa, se logró la desarticulación de 17 bandas dedicadas al secuestro, y se logró la condena de 47 personas por la comisión de este delito.