Home / Noticias / Secampo promueve la tecnificación y aprovechamiento del agua para desarrollo del semidesierto

Secampo promueve la tecnificación y aprovechamiento del agua para desarrollo del semidesierto

Concepción del Oro, Zac.- Al recorrer el Proyecto del Rancho Parras, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que el aprovechamiento racional de la cuenca de Guadalupe Garzarón y la tecnificación del riego detonarán el desarrollo agropecuario del semidesierto zacatecano.
El funcionario compartió la experiencia exitosa de Miguel Ibarra Rodríguez, dirigente de la Sociedad de Producción Rural del Noreste de Zacatecas, a quien la Secretaría del Campo (Secampo) acompañó para tecnificar el riego y brindó capacitación técnica y administrativa.
Adolfo Bonilla consideró que el hecho de que el semidesierto zacatecano no sea zona de veda para la perforación de pozos abre la oportunidad para diversificar cultivos y volver las tierras más productivas, es decir, hacer del campo un negocio rentable.
Durante el recorrido por las 550 hectáreas del Rancho Parras, donde se instaló el sistema de riego por goteo, el funcionario conoció la producción de forrajes y ajo, triticale, soya, sorgo y trigo; además de las zonas para ganado bovino, que tienen pastos todo el año.
A través del programa de Concurrencia de Secampo, dicha Sociedad recibió 1 millón de pesos, que sumó a una inversión propia de 3.2 millones de pesos para instalar un sistema de cintilla para riego por goteo.
Asimismo, recibió apoyo para 120 hectáreas de alfalfa y equipo para empaque de forraje cuyo rendimiento es dos toneladas de pacas por hectárea, lo que permite a la empresa enviar dos tráileres por semana a establos lecheros de Aguascalientes y comercialzar el excedente en el mercado regional.
Cabe destacar que este proyecto localizado en Concepción del Oro incluye la producción de forrajes en invierno, lo que ha permitido mejorar significativamente la alimentación del ganado bovino.
Miguel Ibarra comentó que en 25 hectáreas se cultiva ajo morado y blanco, con un rendimiento de 15 toneladas por hectárea, por el que los compradores pagan 55 pesos por kilo y 90 pesos al menudeo; mientras que el costo de producción es de 150 mil pesos por hectárea.
El productor añadió que en los cultivos se utilizan los residuos de alfalfa como fertilizantes, hecho que representa un ahorro adicional en la producción de éstos.
Dicho proyecto contempla también las parcelas demostrativas de cultivos alternativos como girasol, sorgo, maíces y canola, y contó con el apoyo de la Secampo para sembrar tilapia en un pequeño estanque.

Visite también

Gobierno de Alejandro Tello entrega a la LXII Legislatura el Paquete Económico 2018

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2018 …