Sensibiliza Semujer a municipios para combatir violencia

    Zacatecas, Zac.- En 2015, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) sensibilizó a más de un millar de personas de 11 municipios mediante talleres, conferencias y pláticas para combatir y visibilizar la violencia contra las zacatecanas.
    La jefa del Departamento de Capacitación, Bertha Goitia Hidalgo, dio a conocer los resultados de las acciones realizadas en 2015, con el apoyo y coordinación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).
    El objetivo de las capacitaciones y sensibilizaciones es fomentar una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, eliminar los estereotipos de género socialmente asignados y erradicar la violencia contras las zacatecanas.
    Para cumplir esos compromisos, la titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, autorizó un programa de capacitación que se implementó de enero a diciembre, en el que participaron Loreto, Pánuco, Zacatecas, Villa García y Fresnillo.
    Asimismo: Noria de Ángeles, Miguel Auza, Jalpa, Sain Alto, Pánfilo Natera y Juan Aldama, donde se desarrollaron actividades, acordes con los compromisos contraídos por el Goberndor Miguel Alonso Reyes.
    Durante el desarrollo de los trabajos de capacitación participaron cerca de 1 mil 300 personas, en temas como prevención de la violencia desde la familia y género, desarrollo humano e igualdad en la convivencia escolar y familiar.
    Además, fueron sensibilizados sobre el delito de trata de personas, drogadicción, prevención de la violencia, maltrato infantil, prevención del abandono escolar, violencia hacia las mujeres y liderazgo femenino.
    Otros tópicos abordados fueron: perspectiva de género, prevención de la violencia infantil y en el noviazgo, seguridad pública, masculinidades, relaciones familiares, función materna desde la perspectiva de género, equidad y valores.
    Las capacitaciones se dirigieron a padres y madres de familia, funcionariado, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, promotoras y promotores por una vida sin violencia, policías municipales, estatales y federales, militares y docentes.
    El personal de la Semujer también fue capacitado en talleres y pláticas de prevención de adicciones en el contexto laboral; salud materna, perinatal y mental; los órganos y las emociones; mujeres en la historia, manejo de plantas domésticas y estrés laboral.