Sesiona Comisión de Relaciones Exteriores que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos

Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, aprobó por unanimidad  tres dictámenes, uno de ello concerniente a reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con el objetivo de reforzar el andamiaje jurídico en favor de los derechos humanos, así como garantizar la protección más amplia a los asilados.

Los dictámenes avalados fueron:

✓Punto de acuerdo relativo a la tramitación del pasaporte de adultos mayores.

✓Punto de acuerdo relativo a la protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos en situación migrante en Canadá.

✓Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Ter de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En el punto de acuerdo relativo a la tramitación del pasaporte de adultos mayores se avaló solicitar a la SRE, considerando el principio de Atención Preferente establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y en el marco de sus correspondientes facultades, realice las acciones necesarias para agilizar, flexibilizar y simplificar los requisitos a fin de que éstas personas lleven a cabo con mayor facilidad la tramitación de su pasaporte.

En lo referente a el punto de acuerdo relativo a la protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos en situación migrante en Canadá, el dictamen subraya que la protección consular que ofrece el Estado mexicano consistirá en medidas que promuevan el respeto a los derechos humanos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitando daños y perjuicios a las personas o sus intereses, vigilando que no se cometan injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras y combatiendo actos de discriminación.

Para ello, agrega, el personal consular deberá contar con el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindando orientación y asesoría, tomando las medidas necesarias para asegurar su adecuada representación ante las autoridades.

La comisión consideró que, tratándose de los derechos humanos del sector migrante, “ningún esfuerzo es suficiente”, por ello se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que intensifique las acciones que ha emprendido en la materia en favor de las y los mexicanos migrantes en Canadá.

El dictamen reforma el artículo 14 Ter de esta norma para precisar que le corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores atender a los asilados con pleno respeto a los derechos humanos y sus garantías, y completo apego a los tratados internacionales en materia migratoria y de asilo político de los que México sea parte.

El documento señala que la expresión “derechos humanos” es más adecuada y congruente con la protección que se debe brindar a las personas, de conformidad con los más altos estándares internacionales. La intención de incluir que será en apego a “los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, es para no excluir ni limitar la aplicación del resto de instrumentos municipales que pudieran resultar benéficos para el asilado.