Home / Noticias / Sólo ciudadanos líderes, no despechados, podrán ser Independientes

Sólo ciudadanos líderes, no despechados, podrán ser Independientes

Raúl de Luna Tovar, primer candidato Independiente electo de México, en 2013, considera que sólo quienes posean liderazgo podrá representar ese movimiento para el 2018.
Jaime Rodríguez, El Bronco, Gobernador Independiente de Nuevo León de visita por Zacatecas, acompañado de Raúl de Luna y sus hijos.

______________________________________

Por Antonio Salas.

El sonido de la banda sinaloense, tocando sones zacatecanos, se opaca cuando los cohetones retumban en el cielo rojizo. Es una tarde de mayo en Enrique Estrada, Zacatecas.

Por la Plaza, un hombre saluda a lo lejos o de mano, lo mismo a visitantes que a vecinos.

Es Raúl de Luna Tovar, primer candidato Independiente en ganar una elección en el país, fue en junio de 2013.

Todas las fechas traen recuerdos, esta no es la excepción.

Ser el primer Presidente Municipal Independiente en México lo volvió, de un día para otro, un referente, un guía, un asesor de la causa. Y a su puerta, más de uno tocó.

“Antes que El Bronco fue Layín, el segundo presidente municipal Independiente. En el 2013 él llegó aquí a la Feria Regional. Un día como hoy llegó buscándome, recuerdo que estaba la Banda Sinfónica”.

A media cuadra de su domicilio está el Templo de San Isidro Labrador, patrono del lugar y protector de los campesinos. Los de la región piden y agradecen, como cada año.

“Llegó, así como es, con su sombrero, la camisa abierta y desfajada, y me comenta que quiere ser Independiente y me empezó a contar como era su campaña. A mí me impresionó que pasó mi hija y sacó un billete de $500 y se lo da, pasa mi hijo y le da uno de $200”.

“No tenía por qué hacerlo y eso me empezó a preocupar. ¿No sería de los malos? Yo no lo conocía, él nomás me habló un día ‘voy para allá’ y al día siguiente llegó”, relata con la serenidad de quien ha vuelto a casa después de la jornada ahora como integrante de la Iniciativa Privada.

______________________________________

Pólvora y banda en el atrio del Templo de San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, en Enrique Estrada, Zacatecas.

______________________________________

En aquel año, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), resultado de la Reforma a la Ley Electoral del Estado, emitió la Convocatoria para Aspirantes a Presidentes Municipales con una nueva figura: Independiente.

Hasta esa fecha, sólo a través de algún partido se podía participar en las contiendas, incluso como Candidatos Ciudadanos. Y así, aunque no estuviera afiliado, ni fuera simpatizante, cualquier partido podría ser representado por uno.

“Somos una fuerza responsable que aspira a ser un gobierno constructivo, el impulso de un pueblo integra la necesidad de un buen gobierno, nuestra obligación inicial es conformar nuevas bases estructurales y alianzas sociales para integrar una estrategia de desarrollo con amplios horizontes”, reza la Plataforma Política Independiente registrada ante el IEEZ el 23 de marzo del 2013.

De Luna Tovar ya había sido alcalde, un periodo antes, lo hizo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Intentó una segunda, pero el partido le negó el registro, ni siquiera le notificaron por escrito. No fue candidato.

A estas fechas desconoce su status al interior de ese partido.

______________________________________

En 2013 el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas convocó a Independientes a registrarse como candidatos en el Proceso Local, Raúl de Luna fue uno de ellos.

______________________________________

“En una campaña, de partido, casi puedo afirmar que el 100 por ciento los candidatos que ganan están preparados para perder no para ganar”.

En el 2010, el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en ese municipio registró 5 mil 894 habitantes. Tres años después, la Lista Nominal era de 4 mil 563 electores, de ellos mil 377 votaron por el Independiente.

Así, el 70 por ciento acudió a las urnas, 12 puntos arriba de la media estatal de participación que fue del 58 por ciento.

“En la historia política de México no existía esa figura, existía en la Constitución como el derecho a votar y ser votado, más no se ejercía, siempre estaba la limitante de que fuera por medio de un partido”.

Quizá por eso, el primer Independiente en gobernar, tiene claro que la influencia partidista o de activismo en favor de alguna causa no puede alejarse, ni negarse, para quien aspira a participar por esa vía.

“La historia no contemplaba otra forma de salir adelante que no fuera a través de un partido, no existe quien pueda decir ‘no estoy o nunca fui registrado en algún partido‘, en algún momento tenían alguna preferencia por alguna línea política”.

“Hay gente que lo va heredando, como en la familia que le van a un equipo de futbol, quizá no tanto como si fuera una religión, pero sí como una preferencia”.

Aún con vestigios de la Revolución Mexicana, en la entidad el arraigo hacía ciertas preferencias electorales, van de la mano de una especie de agradecimiento a la gestoría, de lo que sea, así sea para obtener la Credencial de Elector.

“En la campaña como Independiente, vi a un señor que le dije ‘mire, vengo a que me eche la mano, a que me apoye, yo tengo estas propuestas‘, ‘pues sí me gustan sus propuestas, pero como le hago para votar por usted’, le dije, ‘nada más tache aquí la R con la luna y ya’, me dijo, ‘oiga, pero así yo no puedo votar’, le dije ‘¿por qué no?‘, ‘es que mi credencial es del PRI, porque ellos me la dieron y yo no puedo votar’, me contestó”.

______________________________________

Raúl de Luna Tovar posa para la foto mostrando la Constancia de Mayoría, al fondo se observa la sábana con resultados en el Consejo Municipal del IEEZ.

______________________________________

Fotos familiares, retratos individuales, los recuerdos de los ancestros están colocados en las mesitas de la sala y en las paredes del hogar. En su familia fueron 5 hijos, todos hombres. Ahora es padre de 4 mujeres y un niño.

“Le confieso, yo no tenía la menor intención de participar, mi mamá falleció en el 2012 y no andaba con ánimos. También se ocupa el respaldo de la familia, mis papás siempre me apoyaron en todo”

Luego mil 100 firmas lo respaldaron para lograr el registro, casi el total de los votos que obtuvo, con una diferencia de 277.

Los recuerdos están presentes, experiencias de aquí y de allá. Unas buenas, otras malas. Unas más sólo son anécdotas sin importancia. Pero otras, bien podrían describir el momento que se vivía en el país.

“Nos tocó ir al gestionar recursos con el presidente Calderón, estaba Dionisio Pérez Jácome, él fue quien nos atendió en Los Pinos y yo le dije “Entra uno como alcalde panista y piensas que tienes el apoyo de la Federación panista y los recursos te van a estar lloviendo” y dijo: No, es que no está tan fácil, los demás partidos cobran cuota de paso y es muy difícil para nosotros transferirles porque luego nos ponen en el ojo del huracán”.

Está convencido que haber sido ya alcalde, le permitía saber dónde buscar recursos, además, así no se le cerraban las puertas y eso favorecía para gestionar en todos lados.

El primer alcalde Independiente, acudió a una reunión de gestión entre alcaldes y legisladores de Izquierda sin ser invitado, obtuvo recursos y entre otras obras construyó una Unidad Deportiva.

“Salí de la Cámara de Diputados e iba un presidente en un taxi y me dijo ‘vente vamos a una reunión con el Doctor Ricardo Monreal’. Yo llegué a la reunión y no estaba invitado. Cuando me toca hablar le digo: ‘Doctor mire, yo no vengo invitado a esta reunión,  si hay algo para el municipio y si no me levanto y tan amigos como siempre’: ‘No hay ningún problema’ me dijo y le indicó a su secretaría: ‘A ver de una vez ponle 5 millones a Enrique Estrada’ y esa fue mi gestión y en un ratito”.

Contador Público de profesión, antes de participar en la política ya ejercía como tal, al concluir su segundo periodo como Servidor Público Independiente en septiembre del 2016 retomó su vida cotidiana.

“Para gobernar hace falta tener visión empresarial, porque así sabe uno cuanto tengo derecho a gastar con lo que ingresa, consigo tanto recurso y es lo que puedo gastar y en qué los voy a gastar, de manera que se atiende la prioridad”.

Calificado por la Auditoria Superior del Estado como un Municipio con un buen manejo de sus finanzas, amplia capacidad para asumir deudas y resolver pasivos, durante su segundo mandato además de reducir sus sueldos, no se pagaron cuotas partidistas, pues no estaban afiliados a ningún instituto político.

“Formamos un grupo de jóvenes y en vez de darle el diezmo a un partido, se los dábamos a los jóvenes, ellos se iban a las comunidades y con ese dinero hicieron muchas acciones. Me siento orgulloso de ellos, porque yo quería que los jóvenes se involucraran, porque al rato estarán en la Presidencia y ya saben dónde le duele al municipio”.

A medio periodo, al noreste de la República Mexicana, la participación de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, modificó el esquema político en uno de los estados con mayor número de electores: Nuevo León.

Un día sonó el teléfono del zacatecano, era el personaje de a caballo.

“Me invitó a su Toma de Protesta, yo pensé que iban más personalidades del país, me dieron un lugar especial, le saludé y le dije: ‘Soy Raúl de Luna’, dijo, ‘Si, sí te ubico’. No es mi amigo de toda la vida, ni me he aprovechado como para decirle que me dé un empleo o algo”.

______________________________________

El atardecer primaveral en las calles del primer municipio que fue gobernado por un independiente, ubicado a 600 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

______________________________________

Para el Proceso Electoral 2018 el temor de él y otros Independientes es que se torne en un ambiente partidista.

Incluso, en el Proceso Electoral 2016, algunos candidatos a Presidentes Municipales Independientes reclamaron derechos políticos.

Ante eso, el Tribunal Electoral determinó que se permitiera un espacio de Representación Proporcional para integrar en el cabildo, pasando de ser candidatos Independientes derrotados a regidores Independientes plurinominales.

“Yo lo que no quiero es que caigamos en lo mismo de un partido, sería lo más lamentable. El movimiento Independiente ha puesto en alerta a los partidos. Si no, se empieza a turbiar, porque entre gente por capricho”.

A cuatro años de ganar como el primer Independiente, De Luna Tovar concluye cuál sería el alma de ese movimiento: ¡Liderazgo!

Con lo que, a diferencia de la operación interna de los partidos políticos, mantenerse al frente de ciudadanos que simpatizan con ellos será determinante.

“Hay mucha gente que cree que es líder, y lo dicen ellos, no la gente. Se necesita estar convencidos e ir al frente, siempre y cuando esté convencida la gente de que lo va a apoyar. Ese es el secreto para que el movimiento funcione, que no entre gente por despecho o porque cree que es líder. Sólo gente que este convencida de que quiere a su país, es el único requisito”.

Sonríe. En la sala de su casa le espera una de sus hijas, estudia el tercero de primaria y atenta escucha la charla de su papá.

Afuera el murmullo de la fiesta se incrementa. La pirotecnia está lista, las luces de los juegos mecánicos contrastan en el horizonte entre las sombras de las casas de adobe.

La silueta del Palacio Municipal de Enrique Estrada allí está, con el recuerdo de haber sido el albergue del Primer Gobierno Independiente de México.

Raúl de Luna Tovar, primer Independiente electo en México, frente al Palacio Municipal de Enrique Estrada, donde fue alcalde en 2013.

Visite también

Carreteras seguras y caminos en condiciones óptimas, pide Gobernador Tello a SCT y Subsecretaría Vial

El Gobernador Alejandro Tello celebró el 80 Aniversario del Día del Caminero, en compañía de …