SSP capacita a maestros en protocolos de atención a maltrato infantil, acoso escolar y sexual

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó a maestras y maestros de educación preescolar en protocolos de atención en materia de maltrato infantil, acoso escolar y acoso sexual, el objetivo fue fortalecer los vínculos de cooperación interinstitucional y así, garantizar los derechos de las y los niños en edad escolar.

 

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Orientación Ciudadana de la SSP, en el ámbito del Encuentro Estatal Seguridad y Paz en el Entorno Escolar. Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que el Gobierno de Alejandro Tello busca reducir los factores de riesgo que generan la incidencia delictiva y percepción de inseguridad.

 

En ese sentido, la SSP ha llevado a cabo actividades que contribuyen a la construcción de entornos escolares pacíficos y seguros, lo anterior, en cumplimiento con los principios del primer eje de la Estrategia Estatal de Seguridad, relativo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

 

Entre los temas que se abordaron en este encuentro, destaca el informarles a los docentes, el papel que como maestro tienen en el Sistema de Protección Integral y Conformación de Salas de Paz y Justicia Restaurativa, Estrategia de Construcción de Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana de la SSP.

 

Ismael Camberos precisó que dentro de la estrategia integral por la seguridad, no puede dejarse de lado el aspecto de prevención del delito y el acercamiento con los ciudadanos, en el sentido que estos factores conducirán a las causas que originaron la violencia y en consecuencia a posibles soluciones.

 

Añadió que durante las próximas semanas, la SSP atenderá con capacitaciones similares a maestras y maestros de educación primaria y secundaria.

 

Al encuentro asistieron Aimé Alanís Pérez, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como de la Secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Lorena Lamas Arroyo, personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).