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Tello va por nuevo periférico Zacatecas-Guadalupe y ampliación a cuatro carriles de autopista a Aguascalientes

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello supervisó el avance de las obras viales periférico Centenario, cuya conclusión está proyectada para agosto, y anunció la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cuauhtémoc-Osiris que conecta a Zacatecas con Aguascalientes.
Respecto al periférico Centenario, el mandatario dijo que la apuesta sobre esta carretera obedece a mejorar el flujo vehicular y eliminar el congestionamiento en el bulevar Metropolitano, ya que ésta es la principal arteria de circulación de la ciudad y la zona metropolitana.
Refirió el Ejecutivo que, al recibir la actual administración, encontraron diversas problemáticas en esta obra de infraestructura vial que, poco a poco, se han solucionado, siempre apostando por generar un desahogo al tránsito vial.
Informó que su administración tiene proyectado que este periférico se extienda hasta después del obelisco, ubicado delante de la localidad de Hacienda Nueva, justo en el entronque, a fin de generar una verdadera conectividad.
El Gobernador Tello refirió que en próximos días estará supervisando diversas obras de desarrollo en todo el estado, impulsadas por él, pero a cargo de los funcionarios correspondientes, para que den el seguimiento necesario y oportuno a cada una.
“A final de cuentas, lo que la gente quiere ver es obra, resultados, infraestructura, seguridad, así como continuación de las acciones necesarias para el desarrollo del estado”, manifestó.
Por su parte, Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, explicó al Gobernador los avances del Periférico Centenario y puntos estratégicos de esta vialidad.
Dijo que el estatus global que guarda la obra del Periférico Centenario es del 85 por ciento, en el tramo comprendido del bulevar El Bote hasta las inmediaciones del paseo Díaz Ordaz, en una longitud de 3.8 kilómetros.
Agregó que en el tramo paseo Díaz Ordaz – entronque Vetagrande hay avance relativo del 55 por ciento, mientras que en el puente de Bracho al citado entronque, actualmente, se construyen y prefabrican trabes de concreto que se suministran a la obra paulatinamente.
Ibargüengoytia Borrego dijo que en la actualidad trabajan en el proyecto ejecutivo del punto comprendido entre el bulevar El Bote y las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional, hasta el trazo en la Pimienta, donde se ubica el monumento al Centenario de la Toma de Zacatecas.
Lo anterior -apuntó- permitirá contar con una vía de largo itinerario, que abarque desde el acceso norte a la zona metropolitana, utilizando el bulevar El Bote, periférico Centenario, calzada Vetagrande y, posteriormente, conectar con la vialidad Siglo XXI.
Lo anterior permitirá formar un anillo periférico que dará flujo eficiente al tránsito no pesado en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe y ayudará a descongestionar el bulevar.
El titular de Sinfra informó que a 300 metros del punto de partida de la supervisión, actualmente se trabaja en el abatimiento de un corte y la construcción de un puente para librar un tiro de mina que tiene 700 metros de profundidad.
Abundó en lo anterior al decir que para dichas tareas hicieron análisis geológicos de sondeos, que definieron la construcción de un puente que alojará 17 vigas de concreto armado, tres de éstas ya están suministradas e instaladas.
A 700 metros del arranque del recorrido, trabajan un segundo corte que, actualmente, se barrena para extraer material de corte y colocarlo en el resto de la base, que contiene aproximadamente 100 mil metros cúbicos. A la fecha, presenta un avance del 80 por ciento y, al concluirlo, generará la interconexión del tramo del periférico.
En la segunda parada del recorrido, el Secretario de Infraestructura detalló los avances en el tendido de la base asfáltica, que está listo para recibir la carpeta en el 30 por ciento del tramo, a partir de la próxima semana.
Para finalizar, el Gobernador Tello dijo que esta obra vial de 260 millones de pesos presenta algunos detalles relativos a la negociación con cinco de los ocho propietarios de los terrenos por los que cruza, pero que ya fueron acordados de manera satisfactoria tres convenios, en los polígonos de mayor dimensión.

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