Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 años de historia lo demuestran, cada época con sus particularidades, pero los fresnillenses han sido de empuje.

Fresnillo es el municipio económicamente más activo de la entidad, no sólo por la industria minera, la agricultura y la ganadería, sino también por sus bienes y servicios.

Por desgracia, los esquemas poco transparentes, los programas paternalistas y los visos de corrupción, de pronto provocaron en algunos sectores desconfianza en el gobierno y marcaron distancia.

Un reto para la actual administración, pero principalmente para la Dirección de Desarrollo Económico (y durante este gobierno) y Fomento con René González López al frente.

Dicho sea de paso, una dirección que carga con un karma tremendo, heredado por la administración anterior.

Por cierto, una de las más observadas en las Cuentas Públicas de Ejercicios Fiscales anteriores, observaciones millonarias.

Quizá por eso, aunque paso casi desapercibido, es interesante echar un vistazo al informe presentado por esa área, respecto a su trabajo ya en este 2017.

¿Por qué de este año? Recuerde usted que, hasta el último minuto del 2016, todo era algo que ya había dejado la anterior administración programado y etiquetado.

De enero a marzo, según el reporte entregado a la regidora Geovanna X. Cabrera Girón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento, dicha dirección focalizó su labor en cuatro líneas de acción: Turismo, Comercio, Inversión y Relación con los migrantes.

Para impulsar la Industria sin chimeneas, los prestadores de servicios turísticos fueron capacitados en Redes Sociales, además de brindar talleres en Plateros, planteando como objetivo a corto plazo, desarrollar nuevas estrategias de trabajo durante la Semana Santa.

También se trabaja en un Catálogo de Servicios y Sitios Turísticos, en la declaratoria de Sitio de Interés Arqueológico para San Juan de la Casimira y se creó la Asociación Civil “Pro Turismo Zacatecas”.

Por cierto, que al director más de una vez se le ha visto gestionando con Claudio Yarto, Secretario de Turismo en el Estado.

Mientras que, en el rubro de Industria y Comercio, programas como el de Fortalecimiento al Comercio del Municipio benefició a 42 micro y pequeños empresarios, con una inversión de más de 938 mil pesos.

O el de Formación Empresarial NAFIN, que con 10 Talleres de capacitación, incrementó su meta de 200 participantes a 470. Mostrando el interés del empresariado.

Otra actividad fue la Feria Nacional del Empleo, casi reventada por la manifestación de los mineros, donde se pusieron a disposición 530 vacantes: 310 operadores, 112 comercio, 80 técnicos y 28 profesionistas.

De las que se cubrieron 310 vacantes mediante 740 entrevistas, con una participación de 21 empresas.

Por cierto, ese mismo día se entregaron algunos apoyos del Sub Programa Bécate, que para el primer trimestre atendió a 425 beneficiarios, con una inversión 1 millón 273 mil pesos.

Y si de billetes se trata, el Convenio con el Servicio Nacional de Empleo, para la impartición de cursos, fue de 6 millones de pesos, de los cuales la mitad son aportación municipal.

Pero si de impulso a los emprendedores hablamos, dos actividades sin duda alguna quedarán marcadas en el desarrollo de Fresnillo: el Entrepreneur Day, que motiva a estudiantes a emprender, donde asistieron 230 estudiantes.

Y el StartUp Weekend Fresnillo, que tuvo como sede la UPZ, cuya meta era recibir a 60 emprendedores, pero que terminó con una cifra total de 166 asistentes. La inversión, apenas unos 70 mil pesos.

A esas actividades, hay que agregarles el Programa de Capacitación y Fortalecimiento al Comercio (PROFOM), que actualiza o enseña sobre finanzas básicas, fiscal, MKT, control de inventarios a pequeños grupos de comerciantes.

Por cierto, para agilizar el burocratismo de cada nueva empresa, se reactivó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que reduce tiempos de respuesta y elimina trámites.

Finalmente, durante esos tres primeros meses se concretó el Plan ProEmpleo Fresnillo un mecanismo de capacitación de alto rendimiento en conjunto con Fresnillo PLC, cuyo costo será absorbido por la Iniciativa Privada.

En el tema de los migrantes, se proyectaron las Becas 3×1, por un total de 3 millones 850 mil pesos, de los cuales al gobierno municipal le tocará aportar 962 mil 500 pesos, cifra similar a la que podrán el gobierno estatal, el federal y los migrantes, todas por igual.

Además, dio avance el Centro de Capacitación en Oficios para el que se espera realizar una inversión de un millón 254 mil 980 pesos, de los que el municipio aportará 313 mil 745 pesos y cuyo convenio está en desarrollo, con miras a ser firmado a la brevedad.

Y como esas, otras acciones que como ya decía muestran no sólo el interés permanente de la sociedad y de la Iniciativa Privada para tomar su papel en el Desarrollo Económico del Municipio.

Sino también, que la confianza depositada por José Haro de la Torre en René González, va tomando forma y generando acciones que la sociedad reclama en favor del desarrollo económico del Municipio.

No cabe duda que la dupla formada por la Regidora Presidenta de la Comisión y el Director de Desarrollo Económico, podrían derivar en resultados a corto, mediano y largo plazo en la economía de Fresnillo.

Y sin la necesidad de la exhibición y los reflectores mediáticos.

¡Nada costaba que así fuera!

Nos leemos pronto en Tolosa 100.