TRIJEZ resuelve Juicios Ciudadanos relacionados con Procesos Internos de Partidos Políticos

En Sesión Pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), relacionados con los Procesos Internos de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovidos por  Martina Marín Chávez, Héctor Miguel Bernal y Rafael Ornelas Ramos, en contra del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, A.C. del PRI.

Los  actores promovieron Juicios Ciudadanos, en contra de la omisión de informar el resultado de las evaluaciones que acreditaran el conocimiento sobre los documentos básicos de dicho instituto político, así como la falta de entrega de las constancias respectivas.

Al respecto, los Magistrados determinaron que, tal como lo señalaron los actores, el instituto político fue omiso en informar el resultado de las evaluaciones, vulnerando con ello el derecho de audiencia y el principio de certeza de los promoventes, en consecuencia, ordenaron al Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, A.C. del PRI, dé a conocer los resultados reclamados, y en su caso, emita las constancias correspondientes.

Finalmente, en caso de no ser favorable a los promoventes el resultado de las referidas evaluaciones, el Pleno del Tribunal determinó que los actores tendrán derecho a solicitar la revisión de los exámenes, a efecto de garantizar una tutela judicial efectiva.