Home / Noticias / Voto migrante costó $92 mil cada uno en Zacatecas

Voto migrante costó $92 mil cada uno en Zacatecas

 

Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, platica con migrantes zacatecanos en EU.
Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, platica con migrantes zacatecanos en EU.

 

El voto de los zacatecanos en el extranjero costó 92 mil 190 pesos cada uno, según el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) quien sólo recibió 80 de los 357 registrados, para ello se invirtieron 7 millones 375 mil 258 pesos.

Durante la destrucción del Material Electoral usado en el Proceso 2015-2016, se indicó que allí estaban los sufragios recibidos para la elección de gobernador.

De estos 23 fueron para el PRI, 13 para el PAN, 11 para el PRD, 18 para Morena, cuatro para Nueva Alianza e igual número para el candidato Independiente Rogelio Soto.

Otros tres fueron para la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, dos para la Independiente Alma Rosa Ollervides y uno para Nueva Alianza y otro más para el PT.

Paquetes Electorales al Extranjero.

Los paquetes electorales fueron enviados seis Francia, tres España, a Chile, Canadá y Emiratos Árabes se enviaron dos a cada uno. Reino Unido, Japón y Dinamarca recibieron uno cada uno. Y a Estados Unidos se enviaron 338 por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) al domicilio de cada uno de los solicitantes.

La destrucción del material electoral fue de tres millones 714 mil 789 de boletas y documentación electoral utilizada en las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, contenidos en 7 mil 634 paquetes electorales que se tienen resguardados en la bodega electoral.

Federaciones de Zacatecanos: alianzas sin resultado.

Aunque se firmaron Convenios de colaboración con distintas Federaciones de Zacatecanos en Estados Unidos, y el principal objetivo era promocionar este derecho ciudadano. La participación fue escasa.

Por ejemplo, en septiembre del 2015, la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) y el IEEZ pactaron promocionarán los derechos electorales de las zacatecanas avecindadas en esa región. Contemplaban una convocatoria de más de 30 mil votos.

Promoción: sin llamar atención a zacatecanos en EU

Publicidad utilizada por el IEEZ en Redes Sociales
Publicidad utilizada por el IEEZ en Redes Sociales

Antonio Tovar, migrante radicado en Corona, California, comentó que la promoción que se observó en aquella región era impulsada por organizaciones civiles.

“Sí, la hubo de forma generalizada, sin datos específicos”, dijo el zacatecano, “Promueven la importancia del voto hispano tanto en Estados Unidos como en México, pero son más bien organizaciones no lucrativas”.

En Texas, migrantes zacatecanos comentaron que, a través de Internet, escucharon más promoción en los medios ubicados en Zacatecas, que en los de aquel país.

Es plan con mañana, para tener el pretexto de que se invierte mucho y los resultados son pocos. Pero esto pasa porque hacen las cosas al revés la publicidad la hacen allá y allá para qué, acá es donde la necesitamos”, dijo Sergio Ortega, originario de Fresnillo, que vive en Fort Worth, Texas.

Así fueron los Videos promocionales del IEEZ con los pasos para votar desde el extranjero.

Ingrese al sitio del IEEZ: http://votozacatecano.ieez.org.mx/

Migración en Zacatecas: las cifras

De 2008 a 2013, Zacatecas fue la entidad que registró una mayor pérdida de población a causa de los fenómenos migratorios.

Su Índice de Migración Internacional es de 4.8% el más alto de todo el país, la media nacional es 1.6% y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 51.2 % de la población son mujeres.

mobile (1)

Visite también

Gobierno del Estado atiende denuncia ciudadana por presunta contaminación en el Arroyo de la Plata

Zacatecas, Zac.- Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y de la …