Zacatecas, entre los primeros lugares en políticas de igualdad de género

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su determinación de continuar con el impulso y fortalecimiento de una política de igualdad, que haga visible, reconozca y fomente la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada de Zacatecas.

 

Además, en un hecho sin precedentes en la historia de la entidad, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la participación y el trabajo de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en este caso en la XI Zona Militar, con sede en el municipio de Guadalupe, y comandada por el General Guillermo Almazán Bertotto.

 

Junto con las secretarias General de Gobierno y de las Mujeres, Fabiola Torres y Adriana Rivero, respectivamente, y las diputadas Isadora Santiváñez y María Elena Ortega, el mandatario estatal entregó 10 reconocimientos a igual número de mujeres que ostentan diversos grados jerárquicos en el Ejército Mexicano, teniendo como marco la exposición militar Pasión por Servir a México.

 

Zacatecas, a la vanguardia en igualdad de género

 

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, dio a conocer que el gobierno de Alejandro Tello ha colocado a Zacatecas como uno de los primeros estados del país en implementar una política de igualdad en sus programas estatales y presupuesto asignado específicamente para realizar acciones concretas a favor de las mujeres.

 

La funcionaria agregó que tanto los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Desarrollo Social (Indesol), como la Secretaría de Gobernación (Segob) han reconocido públicamente a Zacatecas por los mecanismos y acciones implementadas a favor de las mujeres en la entidad.

 

El Día Internacional de la Mujer -dijo- convoca al gobierno estatal a reconocer los avances logrados en materia de igualdad y a visibilizar las acciones realizadas todos los días para que las zacatecanas puedan desarrollarse en condiciones de igualdad, autonomía y dignidad.

 

Aseguró que el Líder de Zacatecas impulsa de manera contundente una política que hace posible la existencia de mecanismos eficaces para construir, entre todos, una sociedad justa e incluyente; de ahí que la entidad esté entre los primeros lugares en materia la implementación de la política de igualdad, en el ámbito nacional.

 

La Secretaria Rivero Garza puso como ejemplo el presupuesto por más de 1 mil millones de pesos, gestionado por el Gobernador Tello para que este 2018 tenga como destino la atención de las mujeres; además por primera ocasión se publicó en el Periódico Oficial, el Programa Estatal de la Igualdad con presupuesto propio y el Modelo para la Igualdad con Enfoque de Derechos Humanos.

 

Además -puntualizó- existe un fondo específico para política de igualdad destinado a los 58 municipios, donde a través de los Institutos para la Mujer de cada demarcación, se pueden realizar proyectos y acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las mujeres; por eso Zacatecas está a la  vanguardia en este rubro.

 

Reconocen desempeño y contribución de las mujeres en las fuerzas armadas

 

Asimismo, el mandatario reconoció el esfuerzo y trabajo de las mujeres militares, sobre todo porque contribuyen a romper estereotipos, al ostentar grados jerárquicos en las Fuerzas Armadas, es decir en puestos que antaño estaban reservados solo para los hombres.

 

“Ustedes son un ejemplo de igualdad; felicidades por promover los derechos de las mujeres, por resguardar la soberanía del Estado y la paz. Hoy son las primeras de muchas mujeres que serán condecoradas por su trabajo incondicional a la patria, gracias por ser parte de las fuerzas armadas y contribuir a la grandeza de esta nación”, agregó.

 

A la par, el mandatario aprovechó el espacio para reconocer la labor del Ejército en Zacatecas, quien tiene el reconocimiento del pueblo mexicano y una muestra son los 100 mil visitantes que en ha tenido la exposición Pasión por Servir a México, inaugurada la semana pasada con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

 

Recibieron reconocimientos: la Teniente Coronel Enfermera, Ana Gisela Toledano Solís; la Capitana Cirujano Dentista, Celia María Martínez Martínez; la Sargenta Asistente de Enfermería, María del Rosario Soto López; así como la Soldado Auxiliar de Intendencia, Alma Cristina Ortiz.

 

De igual manera, la Soldado Auxiliar de Materiales de Guerra, Sagrario López Ponce; las soldados Auxiliar de Oficinista, María Guadalupe Méndez y Magda Guadalupe Galván; Auxiliar de Informática, María Guadalupe Mota; Policía Militar, Maribel Cordero, y Auxiliar de Archivista, Juana Selene Valdez.

 

Instalan ocho Comités de Igualdad en dependencias del Godezac

 

Después de entregar los reconocimientos a las 10 mujeres militares, el Gobernador Alejandro Tello instaló ocho Comités de Igualdad de Género en el mismo número de dependencias estatales.

 

A los integrantes de los comités, que son los titulares de las diferentes secretarías, el Gobernador Tello les dio su confianza para generar una nueva condición de igualdad y dar buen uso a los 1 mil millones que su gobierno ha destinado para generar mejores condiciones a favor de las mujeres.

 

Dichos comités se encargarán de impulsar la transversalidad y la perspectiva de género en sus dependencias, de tal manera que esté garantizada la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se erradiquen la violencia y el acoso de todo tipo que pudiera ejercerse en contra de las trabajadoras.