Albergará Quantum Ciudad del Conocimiento laboratorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Quantum Ciudad del Conocimiento avanza como una de las líneas estratégicas impulsadas por el Gobernador Alejandro Tello para consolidar el desarrollo científico y tecnológico de la entidad, esta vez al facilitar la llegada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de cuatro laboratorios especializados.

 

Para ello, autoridades del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron dos convenios de colaboración con la UAZ, para asignar, en el primer caso, 75 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix).

 

El segundo convenio prevé la donación de dos predios por parte del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), con una superficie total de 7 mil 627 metros cuadrados, para que la UAZ construya y ponga en operación un complejo de cuatro laboratorios especializados.

 

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, destacó que la presencia de la UAZ en Quantum será ejemplo para que otras instancias públicas abran sus centros de investigación aquí. Además, dijo que será un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y los sectores productivos y sociales del estado.

 

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, aseguró que este proyecto fortalecerá sus cuerpos académicos y permitirá que los investigadores crezcan, al contar con un espacio determinado en Quantum Ciudad del Conocimiento.

 

El laboratorio de Telecomunicaciones será coordinado por Jorge Flores Troncoso;Caracterización de materiales, por Víctor Hugo Baltazar Hernández; Energías renovables y eficiencia energética, por Manuel Reta Hernández; y Óptica y fotónica, por Jesús Madrigal Melchor, todos ellos académicos de la UAZ.

 

Quantum -reiteró Enciso Muñoz- está pensado como un complejo capaz de fomentar el trabajo unido entre instituciones educativas y centros de investigación con el sector productivo y empresarial de Zacatecas, contando siempre con el respaldo del Gobernador Tello.

 

Atestiguaron este acto: la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el Secretario Académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz; el Secretario Administrativo del Fomix, Iván Jiménez Hernández, y el Director de Desarrollo Empresarial y Emprendedores, Omar Saucedo Flores.