Alemania dispuesta a ayudar a México en el financiamiento de energías limpias: Peter Tempel

Esta mañana, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con Peter Tempel, embajador de Alemania en México.

En su intervención, Femat Bañuelos informó que, con la finalidad que acelerar el proceso de renovación del Grupo de Amistad México-Alemania, la LXIV Legislatura Federal en México tiene propuesta a la diputada Beatriz Robles para presidir a dicho grupo.

Recordó que para fortalecer el hermanamiento entre naciones, los Grupos de Amistad son vitales pues tienen el dar atención y seguimiento a los vínculos bilaterales con asambleas, congresos, parlamentos y otros órganos de representación popular de países con los que México sostiene relaciones diplomáticas.

“El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que los grupos de amistad podrán mantener contacto permanente entre la Cámara y los parlamentos y agencias diplomáticas; sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés; fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias; promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos; extender invitaciones, en acuerdo con el presidente y la Junta de Coordinación Política, para recibir visitas de cortesía de delegaciones de parlamentos extranjeros”, subrayó el diputado por el Partido del Trabajo.

Otro de los temas importantes que estuvieron abordando, Femat Bañuelos y el diplomático de Alemania fue lo referente al tema de las energías limpias o renovables donde Alemania destaca como líder mundial. 

En ese sentido, luego de calificar a nuestro país como un país fascinante  con un alto potencial en materia económica donde Alemania tiene interés, Peter Tempel afirmó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que la nación que representa está dispuesta a ayudar a México en el financiamiento de energías limpias.

De acuerdo con la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente, gracias a una buena estrategia energética y climática de largo plazo, Alemania ha logrado reducir de 1990 a 2016 en 27.6% las emisiones de gases de efecto invernadero.

México y Alemania mantienen relaciones diplomáticas desde 1879. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea (TLCUEM) forma el marco legal de la relación comercial bilateral de México y Alemania.

Desde 2006 hasta 2016, el comercio entre México y Alemania ha crecido en 44%, hasta alcanzar los 17,829 millones de dólares en 2016. En 2016 Alemania fue el quinto socio comercial de México, y tercer a nivel de inversionista.