Arranca en Fresnillo entrega de apoyos del FONDEN

Gracias a la gestión del Gobernador Alejandro Tello ante la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de zona de desastre en cinco municipios zacatecanos afectados por las lluvias, este martes arrancó la entrega de cerca de 6 mil 500 apoyos a quienes resultaron con afectaciones en sus viviendas y sus pertenencias.

A nombre del mandatario, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, acompañada de Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos, visitó las colonias y comunidades de El Mineral que resultaron afectadas por la contingencia.

Tan solo para el municipio de Fresnillo, se distribuyeron más de 3 mil 500 apoyos, entre otros, mil despensas, mil cobijas, mil colchonetas, 500 paquetes de limpieza y rollos de hule. Se benefició a personas de las comunidades de Laguna Seca, Estación San José, San Felipe, Morfin Chávez y las colonias El Olivar y Francisco Goitia.

Ahí, Cristina Rodríguez de Tello, en compañía de Guadalupe Pérez de Monreal, presidenta honorífica del DIF municipal, expresó su solidaridad y la del Gobernador Tello con las familias que resultaron afectadas. Señaló que todos han hecho sus casas y han adquirido sus pertenencias con mucho esfuerzo, por lo que lamentó que hayan sufrido afectaciones, pero afortunadamente, dijo, no hubo pérdidas humanas.

Les manifestó que «ustedes son personas muy valiosas y quiero proponerles que nos organicemos y participemos para limpiar los cauces por donde pasa el agua y tratar de que no se dañen las viviendas, así como a tener un plan previo a la temporada de lluvias. Que toda la comunidad participe y fomente la cultura de la prevención».

Cabe señalar que en total, cinco municipios recibieron la declaratoria de zona de desastre natural: Fresnillo, Nochistlán, Genaro Codina, Pánuco y Pinos.