Autoridades de los tres órdenes de gobierno verifican la seguridad de instalaciones de la Fenaza

Con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad para el pleno desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), autoridades de los tres órdenes de Gobiernos encabezaron un recorrido nocturno por el complejo ferial, a fin de verificar que se cumplan todas las medidas de seguridad previamente acordadas.

Ismael Camberos Hernández, el Secretario de Seguridad Pública; Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; el Coordinador General del Patronato de la FENAZA, Benjamín Medrano Quezada; el Coordinador de Protección Civil, Antonio Caldera; representantes de la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal, corroboraron que se cumplen las condiciones necesarias.

Durante el recorrido, Camberos Hernández aseguró que se trabaja para que la FENAZA se caracterice por prevenir y combatir la violencia de género, por lo que se contará con un módulo de denuncia de la Policía de Investigación y con separos dignos que serán habilitados para mujeres, hombres y transgénero.

Por ese motivo, los elementos que participarán en los dispositivos de seguridad de la FENAZA, se capacitanen materia de prevención de la violencia de género por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Subsecretaria en Prevención.

Asimismo, el Secretario precisó que el dispositivo de seguridad de la Feria, que contempla la participación de al menos 640 elementos de seguridad, además de personal de Protección Civil y de Remeza, contará con dos anillos de seguridad uno al interior y otro al exterior, ambos enfocados en preservar el orden y la seguridad.

El exterior estará a cargo de la Guardia Nacional, SEDENA y Policía Federal, mientras que Policía Estatal, Policía de Investigación, Metropol y Policía Municipal resguardarán el interior. También, las áreas de proximidad social de la Guardia Nacional y Policía Estatal estarán en la Megavelaria para brindar atención a los asistentes.

En lo que respecta al área de antros y la explanada de las bandas, serán vigiladas por la Policía Metropolitana, mientras que la Policía de Investigación dispondrá elementos que no portarán uniforme y realizarán recorridos de vigilancia por toda la zona ferial.

Camberos Hernández, señaló que para los eventos que se tiene prevista una importante afluencia e incluso el arribo de personas de otros estados, la Policía Federal desplegará un anillo de seguridad en el que se brindará auxilio y apoyo a los visitantes, dicho operativo será reforzado por la Policía Estatal.

Por su parte Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, informó que en la edición 2019 de la FENAZA, en el área del Torito y a un costado del Palenque se instalará la base de los Taxi Rosa, en donde un elemento de esta corporación actualizará en cada momento la bitácora de usuarias.

Asimismo, se llevará a cabo una capacitación al personal de los bares ya que se aplicará el programa «Diana Doble», el que se busca auxiliar y prevenir cualquier situación de riesgo para las mujeres.

Respecto a los horarios del transporte público, informó que ya se tuvo acercamiento con los concesionarios para ampliar hasta las 00 horas el horario de las rutas urbanas.

Además, dicha corporación continuará con los operativos para evitar el apartado de lugares y el cobro por estacionarse en la vía pública.

Se informó por otra parte que las autoridades de seguridad se han instalado en el centro de monitoreo que trabajará las 24 horas a través de las más de 100 cámaras de videovigilancia.

Finalmente las autoridades recordaron que el cierre de antros de lunes a jueves será a las 03:00 de la madrugada, con tolerancia de media hora para desalojar, mientras que de viernes a domingo el cierre será a las 4:00 horas con media hora de tolerancia.