18.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaAvanza la universalización de la salud en Zacatecas; Gobernador David Monreal y...

Avanza la universalización de la salud en Zacatecas; Gobernador David Monreal y Zoé Robledo presentan evaluación del programa IMSS-Bienestar

El Gobernador David Monreal Ávila y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentaron los avances de la federalización del programa IMSS-Bienestar en el estado, al que Zacatecas se sumó desde la invitación que hiciera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Reunidos en las instalaciones de la Uneme de Oncología, en Guadalupe, Zacatecas, el funcionario federal expuso los detalles de la transferencia de clínicas y hospitales al nuevo esquema de salud, que irá acompañada del fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, abastecimiento de medicamentos, así como la mejora y ampliación de los servicios.

En presencia de Carlos Marcos Hernández Magallanes, coordinador del IMSS Bienestar en Zacatecas, Zoé Robledo desglosó algunas de las acciones que se realizan en la calendarización del plan de los 100 días, como parte del proceso de federalización de clínicas y hospitales en la entidad.

Como ejemplo, precisó que en el Centro de Salud de Jerez se ejerce una inversión de 53.4 millones de pesos, cuya construcción concluirá en septiembre próximo; al momento, cuenta con 50 por ciento de avance y dispondrá de siete consultorios para consulta y atención de pacientes.

De la misma manera, se realizará el fortalecimiento de la Uneme de Oncología en Guadalupe, sede de esta presentación, en la que se realizará una inversión de 32 millones de pesos, cuyos trabajos se contemplan concluir en septiembre de este año, y que, con su equipamiento y modernización, dará la atención requerida a pacientes con cáncer.

Asimismo, en la nueva Unidad Médica Familiar 58, en Guadalupe, se eroga un monto de 78 millones de pesos; la obra lleva 73 por ciento de avance y se entregará en agosto próximo; este centro médico contará con nueve consultorios, almacén, farmacia y laboratorio.

Sobre la entrega de las tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, se lleva 99 por ciento de avance, ya que éstas se han otorgado a 290 de las 292 clínicas que se adhirieron a este esquema de apoyo, lo que representa una inversión de 147.8 millones de pesos. 

Por su parte, de las 100 plazas de médicos generales para el primer nivel de atención, ya se cuenta con 69 cubiertas. En tanto, para el segundo nivel de atención se lanzó la convocatoria para 88 médicos especialistas, con bono para 11 hospitales, y ya se recibieron 40 perfiles, lo que representará una inversión anual de 25.6 millones de pesos. 

Asimismo, se ofertaron 119 plazas para enfermeras especialistas, para las que se ya recibieron 37 perfiles; en ello se invertirán 16.7 millones de pesos al año, en la primera etapa se basificó a 620 profesionales de la salud, entre auxiliares, estomatólogos, enfermeras y médicos generales y especialistas, en una segunda etapa, se basificará a otros 333.

Tras conocer que, de la semana del 17 al 21 de junio, se imprimieron 86 mil 719 credenciales para este nuevo esquema de atención médica, el Gobernador David Monreal refrendó su apoyo a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de brindar atención médica de calidad, gratuita y universal a todas y todos los mexicanos y, especialmente, a la gente de Zacatecas. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS