Zacatecas, Zacatecas. Ante los recientes acontecimientos que han generado preocupación social en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió un comunicado para reiterar su firme compromiso con el interés superior de la niñez. Este principio, subrayó el organismo, es fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
El organismo defensor expresó respeto por la actuación de las autoridades jurisdiccionales, a quienes corresponde garantizar la impartición de justicia y la reparación del daño a las víctimas. La CDHEZ enfatizó que esta responsabilidad recae en las autoridades «sin importar el cargo o posición que ostenten».
La CDHEZ aseguró que se mantiene atenta y en plena disposición para acompañar a todas las personas que se sientan vulneradas en sus derechos humanos. Indicó que buscará mantener el diálogo y la colaboración interinstitucional para contribuir a que se logre la justicia y la reparación del daño.
Asimismo, la Comisión hizo un llamado a la sociedad zacatecana a sumar esfuerzos por una cultura de paz, respeto y denuncia. En este contexto, destacó la importancia de la cero tolerancia a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y la intimidad de las víctimas, y evitar toda forma de revictimización. El organismo defensor alertó que «exponer o desacreditar a las víctimas es una forma de violencia que no debe ser tolerada».
Finalmente, la CDHEZ afirmó que continuará trabajando en la promoción, difusión y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Zacatecas.