16 C
Fresnillo
domingo, junio 15, 2025
SIDESPI ZACATECAS
InicioDerechos HumanosCDHEZ Zacatecas y ONU-DH Presentan "Las Valientes Aventuras de Mujeres Defensoras": Relatos...

CDHEZ Zacatecas y ONU-DH Presentan «Las Valientes Aventuras de Mujeres Defensoras»: Relatos para Inspirar a Niños y Niñas

Zacatecas, Zac. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en colaboración con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llevó a cabo la presentación oficial del libro «Las Valientes Aventuras de Mujeres Defensoras. Relatos para niñas y niños de todas las edades». Este evento marca un hito en la promoción de los derechos humanos en Zacatecas y el reconocimiento a la labor de las mujeres defensoras.

Durante la presentación, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, destacó la importancia de esta obra como un acto de memoria y reconocimiento colectivo. «Este libro sobre mujeres defensoras reúne las voces, experiencias y luchas de quienes, con valentía, entrega y amor por la justicia, han defendido los derechos humanos», afirmó Dimas Reveles. Subrayó que las defensoras son «faros que iluminan en tiempos de oscuridad» y un «ejemplo de dignidad y esperanza».

La Presidenta de la CDHEZ extendió su reconocimiento a todas las defensoras, tanto presentes como ausentes, por su «contribución invaluable a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria». Asimismo, valoró la presencia de representantes de diversas instituciones, colectivos sociales, estudiantes y ciudadanía en general, señalando que encuentros como este fortalecen el «compromiso común por la defensa de los derechos humanos».

Maricela Dimas Reveles hizo un llamado a los asistentes para que esta presentación trascienda el simbolismo y se convierta en un «compromiso renovado». Instó a cada persona a llevarse una reflexión para trabajar desde su ámbito, buscando que los derechos humanos sean una realidad palpable para todas las personas en Zacatecas.

Por su parte, Ricardo Neves, Oficial del Alto Comisionado de la ONU-DH en México, expresó su gratitud y reconocimiento por la fructífera colaboración con la CDHEZ Zacatecas. Destacó que han trabajado de la mano en la promoción y protección de los derechos humanos para toda la población zacatecana.

Elina Siegfried y Ricardo Neves explicaron que el libro «Las Valientes Aventuras de Mujeres Defensoras» compila 25 historias inspiradoras. Resaltaron que la obra busca recordar que la defensa de los derechos humanos es una labor que puede y debe iniciarse desde cualquier espacio.

La presentación contó además con la participación de destacadas mujeres que compartieron sus propias experiencias en la defensa de derechos: la Ing. Ana Hilda Rivera Vázquez, Presidenta de Igualdad S.C. y Consejera de la CDHEZ; la Dra. Aída Alicia Lugo Dávila, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa; y la Lic. Yadira Karina Esther Pulido Valadéz, Presidenta en Zacatecas del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y Consejera de la CDHEZ. Sus testimonios enriquecieron el evento y ofrecieron perspectivas reales sobre el desafío y la importancia de ser mujeres defensoras.

Este evento conjunto entre la CDHEZ Zacatecas y la ONU-DH refuerza el compromiso de ambas instituciones con la educación en derechos humanos y el reconocimiento a la labor esencial de las mujeres defensoras en la construcción de un futuro más justo para Zacatecas.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS