18.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaCentros CECOSAMA, aliados eficaces para dejar de fumar

Centros CECOSAMA, aliados eficaces para dejar de fumar

Una vida libre de adicciones es el primer paso para la construcción de una sociedad en armonía, y como parte de la Agenda por la Paz, emprendida por el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud (SSZ) intensifica su trabajo para ofrecer a la ciudadanía alternativas para dejar de fumar.

Carlos Alberto García Chávez, coordinador estatal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), declaró que en estas unidades se ofrece el seguimiento especializado a las personas que deciden de manera voluntaria dejar el consumo de tabaco y sus derivados.

El objetivo principal de esta terapia no sólo se centra en dejar de consumir cigarrillos convencionales, sino también evitar el uso de dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores, de los cuales se ha demostrado que, al igual que el tabaco, constituyen un riesgo severo para la salud de las personas.

Explicó que un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales brinda este tratamiento de manera individual o por grupos de entre cinco y 10 usuarios, el cual es un proceso que inicia con la realización de estudios clínicos y radiológicos para evaluar el estado de salud general de cada persona y los posibles daños que ya se presenten por la inhalación del humo del tabaco.

Cuando una empresa, institución u organismo es certificada como espacio libre de humo de tabaco, se le ofrece la posibilidad de que el personal del CECOSAMA acuda a sus instalaciones para llevar a cabo estas clínicas para dejar de fumar, a quienes estén interesados en recibir el apoyo.

El esquema de este programa se integra por aproximadamente 10 sesiones semanales de una hora cada una; en conjunto, se busca reducir paulatinamente el consumo de tabaco hasta llegar a la abstinencia total.

La SSZ cuenta con siete centros CECOSAMA en cada una de las jurisdicciones sanitarias, ubicados en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Loreto, Nochistlán, Tlaltenango y Concepción del Oro.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS