Cocol | Banxico, el BID y la IP

Por René González López | Twitter @21Rene

“Reza, pero no dejes de remar hacía la orilla”, Proverbio Ruso.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado ya en varias ocasiones la idea de que hay espacios en el poder que, de no ocuparse, alguien más los ocupará y es lo que ha pasado con la iniciativa privada (IP), representados en el Consejo Coordinador Empresarial y en la COPARMEX, principalmente.

Los capitanes de empresas al sentir el “portazo” que el ejecutivo federal les dio con sus recurrentes negativas de brindar apoyo a quienes pagan impuestos y generan la mayoría de los empleos que hay en éste país, no se quedaron sentados y empezaron a realizar gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las instituciones bancarias establecidas en el país, con la finalidad de contar con créditos a tasas preferenciales para los micro, pequeños y medianos empresarios.

Debemos reconocer éste esfuerzo de parte de la IP a favor de los suyos y no haberse quedado con la negativa presidencial, actitud que le resta puntos en su afán de convertirse en un verdadero jefe de Estado.

Además de lo anterior, el Banco de México (BANXICO), no se quiso quedar atrás y presentó una serie de medidas en apoyo al sector productivo, que entiende que sin empresas sanas, será muy difícil sacar adelante al país de la recesión en la que se encuentra producto de las malas decisiones del Presidente López en materia económica y a la pandemia que actualmente nos aqueja y que tiene al mundo, cual Titanic rumbo al iceberg que provocó su hundimiento, hacía una crisis económica y sanitaria nunca antes vista.

Es así que BANXICO ha anunciado la inyección a la economía mexicana de $750,000 millones de dólares con la intención de poner un alto a la caída en la tasa de crecimiento.

Simplemente este monto equivale al 3.3% de nuestro PIB, un esfuerzo muy loable por parte de nuestro banco central y que nos permite sentir tranquilidad de contar con instituciones autónomas, responsables y consolidadas. Como dato, los apoyos anunciados por el Gobierno del Presidente López, equivalen tan sólo al 0.1% del PIB.

Nuestro sistema financiero, recibirá préstamos de BANXICO con tasas de interés interbancaria, que hoy en día ronda el 6% a cambio de títulos de deuda bursátil y de gobierno y, en contra parte, la banca presten a tasas preferenciales y poco a poco darle liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas e inclusive a personas físicas con actividad empresarial vía créditos que manejará la banca comercial y la de desarrollo.

La buena noticia aquí es, que al no ser presupuesto, no tendrá que pasar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias a la autonomía y recursos de BANXICO.

Así que se espera que pronto se encuentre en circulación los $750,000 millones de dólares, ya que se han comprometido a que bajarán los recursos con la celeridad y seriedad que requiere la actual recesión y no con la pasividad y polarización que ha caracterizado a la 4T.

Por último, el Banco de México ampliará el programa de coberturas cambiarias, con la finalidad de estabilizar el tipo de cambio y se logre detener la depreciación de nuestra moneda.

P.D. A propósito… ¿Alguien sabe dónde se encuentra el Secretario de Hacienda? Con estos rebases por la derecha, alguien o algunos están quedando como viles floreros.