Cocol: Economía del fútbol

Por René González López |Twitter @21Rene

“El fútbol, es lo más importante de las cosas menos importantes” Anónimo.

(Aunque se le atribuye a Juan Pablo II)

Para los que somos aficionados a los deportes, en mi caso al fútbol y al beisbol, encontramos un ingrediente más para estar sumidos en la depresión COVID 19, al no poder observar algún partido en vivo en los los múltiples canales que nos puede ofrecer cualquier sistema de televisión satelital o por cable.

Es tal la importancia en nuestro país el deporte de “las patadas”, que la Federación Mexicana de Fútbol Asociación no se quedó cruzada de brazos y organizó un torneo virtual del video jugo FIFA 20, llamándolo la eLigaMX.

Hace un par de semanas, me compartía nuestro buen amigo Gerardo López de TV Azteca, algunos números que ha generado éste singular torneo, el cual es televisado con prácticamente todos los protocolos de un partido normal.

Por ejemplo, el partido de la jornada 1 entre los equipos virtuales del Puebla FC vs Club América, generó mas de 12 millones de impresiones en las distintas redes sociales, que ya las quisiera generar cualquier político o figura del mundo del espectáculo.

Cuando recién llegué a vivir a Monterrey en mi segunda etapa en esa industriosa e importante ciudad, que dicho sea de paso es casa del campeón actual de México y del hemisferio norte de nuestro continente, además de ser finalista del torneo de copa, el entonces Presidente de la Cámara de Comercio en esa ciudad, me contó que cuando los dos equipos regiomontanos ganaban sus respectivos juegos, era muy notorio el alza en la productividad de esa semana.

El triunfo de ambos equipos, influía de manera positiva en el ánimo de ambas hinchadas que se veía reflejado positivamente en lo local.

Así de importante puede llegar a ser el binomio deporte + economía en algunas ciudades y hasta regiones. De hecho, hay quien dice que el país que gana la copa del mundo, puede verse beneficiado con el alza de hasta 1% adicional en su PIB.

El deporte en consecuencia tiene impactos en el estado de ánimo y en la economía sin lugar a dudas.

Hace algunos días football benchmarky Forbes, así como el diario El Economista, hicieron algunos cálculos de lo que podrían perder en términos económicos algunas de las ligas deportivas mas importantes del mundo, por ejemplo, de cancelarse el torneo de beisbol de las grandes ligas de los Estados Unidos, se podrían perder dos mil millones de dólares.

La premier leaguede Inglaterra, mil trescientos millones, la liga de España perderá novecientos cincuenta mil millones de billetes verdes y nuestra Liga MX dejaría de recaudar apenas cien millones de dólares

Pero ojo, se aclara que sólo se considera las pérdidas por derechos de transmisión, acuerdos comerciales e ingresos por partido, por lo que si consideramos más elementos pues lógicamente el boquete financiero se haría más grande.

Ante estas pérdidas y, en consecuencia, los números rojos que empiezan a ser una triste realidad en algunos equipos deportivos, es que el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha anunciado que tiene “un Plan Marshall para el fútbol”.

Así que habrá ayuda financiera para quienes lo requieran pero hay que advertir que la pandemia ha venido a hacer visible la burbuja financiera en el deporte que más adeptos tiene a nivel mundial.

Es por ello que han tenido que re negociar millonarios contratos, cortar honorarios, cesar empelados entre otro tipo de acciones.

Estoy seguro que el COVID19, también dejará su herencia en el fútbol y no estamos nada lejanos de escenarios como el de controlar la inflación que hay en ésta industria como la de imponer topes salariales y en los precios de transferencia así como en los montos por recisiones de contratos que a veces son cifras que, por la gran cantidad de ceros, las hacen difíciles de comprender o hasta de leer si se tratase de alguien como Graciela Márquez Colín, nuestra actual Secretaria de Economía.

Ojalá que algo más que podamos encontrar en el futuro, es que nuestros amados deportes puedan recuperar la esencia con la cual nos enamoraron… el amor a los colores y el deseo de competir por tan sólo un bello trofeo pero sobre todo por el honor que conlleva ganarlo, y que las utilidades lleguen por añadidura al buen desempeño deportivo.

PD. Sigue sin aparecer Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público. ¡Así que emitan una alerta AMBER!