Cocol | Medidas Keynesianas al estilo 4T

“Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Recuperación es cuando Jimmy Carter pierde el suyo”, Ronald Reagan.

Por René González López | Twitter @21Rene | Facebook https://www.facebook.com/ReneGonzalez2018/

A principios de la semana pasada, el Presidente de México anunció una serie de medidas a manera de apoyo económico que en teoría deben de funcionar para reactivar la economía a la brevedad y antes de que sea demasiado tarde y, los pronósticos de los especialistas y analistas económicos, se hagan realidad y el país decrezca en -10%… si, menos diez.

¿Pero cuáles son esas medidas? A continuación se las describo con un breve comentario de parte de su servidor.

1.- No habrá despidos ni nuevas contrataciones de personal en lo que respecta al Gobierno Federal. Veo con buenos ojos ésta medida.

Creo que la administración gubernamental debe de poner el ejemplo de lo que le pide la iniciativa privada, aunque ya hayan despedido al personal que laboraba para el INEGI en temas del levantamiento del censo que cada diez años se lleva en nuestro país.

Sin embargo, en éste punto, el Presidente López también habla de reducción de los salarios de los altos mandos (Subdirector de Área hasta Presidente de la República) en un 25%, así como el NO otorgamiento de las prestaciones de fin de año, como lo es el aguinaldo.

El Presidente ésta violando con esto último los derechos laborales de los empelados al servicio del estado, ya que va en contra del Artículo 123 constitucional en su apartado B y del Artículo 34 de la Ley Reglamentaria. Esto va a contribuir a la precarización del trabajo público y va en sentido contrario a lo que merecemos los mexicanos, que es un Gobierno con capital humano altamente calificado y bien pagado.

Ya no digamos que el mismísimo Presidente López va en contra de sus recomendaciones al sector privado, donde les ha “sugerido” no bajar salarios.

2.- No se ejercerá el 75% del presupuesto de servicios materiales y de suministros, es decir alrededor de 500 mil millones de pesos. Se dice que no es necesario, pero de ser así… ¿Por qué estaban presupuestados?

En este punto, no se nos aclaró en que se utilizarían éstos recursos. Ahora bien, ya sabemos que muchos de nuestros servidores públicos ya le deben de poner de su bolsa para poder ir resolviendo el día a día en sus actividades.

3.- Se eliminan de la estructura orgánica diez subsecretarías, sin embargo, y en voz del mismísimo Presidente López, se aclara que no se van a correr a las personas que actualmente ostentan cada una de esas posiciones y se les garantiza su ingreso actual.

Entonces, ¿Dónde ésta el ahorro? ¿Cuáles serán esas diez subsecretarías? Es notorio que no tiene ni idea.

4.- Cierre de la mitad de oficinas gubernamentales para ahorrar en rentas. Volvemos al punto anterior…. ¿Cuáles?

Si no van a correr personal, ¿Dónde lo van a reubicar? ¿Cuánto nos vamos a ahorrar? ¿En qué vamos a utilizar ese ahorro? ¿Así de drástico es que no ocupamos esa mitad de oficinas? Muchas dudas e incertidumbre.

5.- El gasto del Gobierno se difiere con excepción de 38 programas prioritarios para el Presidente López.

Entre ellos las obras innecesarias como la refinería de tres bocas, tren maya y el mal planificado y trazado aeropuerto de Santa Lucía, así como algunos programas clientelares que al día de hoy carecen o al menos son poco claras las reglas de operación de cada uno de ellos.

Creo que el Ejecutivo Federal perdió una gran oportunidad de cancelar varias de sus ocurrencias y hacer a un lado su testarudez, pero cual niño en juguetería prefirió seguir con sus caprichos que pronto nos pasarán factura a cada uno de los mexicanos. Al tiempo.

6.- La Secretaría de Hacienda manejará los recursos que entregarán a los Estados que conforman nuestra unión, para el pago de nóminas y pensiones, así como los pagos de la deuda pública que cada uno tiene. ¿Qué no es así siempre?

7.- El Presidente López habla de que tendrán trato preferencial y excepcional algunas secretarías de Estado, como lo son Salud, Marina y la de la Defensa Nacional. Creo que es obvio el por qué.

Aquí hacemos votos para que realicen con mayor eficiencia y eficacia sus labores.

8.- Dice el Presidente López que se aplicará rigurosamente la Ley de Austeridad Republicana. Según sé que al ser Ley se debiera cumplir siempre. Veo que no. Que hay que hacer énfasis en su cumplimiento.

9.- Dada la eficiencia, honestidad y austeridad, se contarán con poco mas de 622 mil MDP que se utilizarán en lo establecido en el punto 5. Ojalá como sociedad tengamos el mayor retorno social de éstos recursos.

10.- Se crearán 2 millones de empleos en lo que resta del año. ¿Alguien de la 4T que se anime a explicarnos “los cómos” los van a crear? Tan sólo en lo que va de abril hemos perdido 200 mil empleos.

Con tristeza veo que mas que un plan que coadyuve a reactivar la economía, son sólo ideas sin algún sustento técnico que nos de, al menos, tranquilidad y certidumbre a quienes con esfuerzo emprendemos o a quienes construyeron con esfuerzo empresas día a día crean empleos y pagan sus impuestos.

Al parecer para las MiPymes no hay nada.

PD. Nunca me imagine que la “apretada de cinturón” iba a ser en el pescuezo y no en la cintura.