Cocol | René González López

“Si algo significa la libertad, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”: George Orwell.

Por René González López.

Hace unas semanas, mi buen amigo y periodista Antonio Salas Castro, quien dirige éste medio de información, me extendió una invitación para escribir una columna semanal.

La verdad es que me lo pensé un poco y accedí a dicha invitación.

Primero por corresponder a su amistad, la cual siempre me la ha demostrado, segundo por la seriedad de su medio, el cual es de las páginas mas seguidas, no sólo en Fresnillo sino en todo el Estado de Zacatecas y, por último, por la oportunidad de dar a conocer mi opinión, a quien le interese obviamente.

Les cuento que en éste espacio no habrá un tema en específico, hablaremos desde finanzas hasta de deportes, desde política hasta de economía, intentaremos dar consejos de inversión como temas de política pública y por que no hasta de historia.

Me comprometo a guiar el espacio que amablemente me ha concedido nuestro amigo Toño, con la mayor objetividad posible, haciendo a un lado mis filias y mis fobias en aras de que tú, amable lector, encuentres un espacio de libre expresión y “vacunado” de politiquería, la cual te apuesto que a lo igual que yo, ya estamos hartos.

Me comprometo a que a la critica le siga una propuesta y siempre sujetarme a los hechos y, de ser posible, citar fuentes y estudios a los que haya lugar.

Considero importante contarte algo sobre mi, antes de iniciar con mi entrega semanal en éste espacio de FresnilloMX.

Soy Bachiller en disciplinas económicas – administrativas cursado con los hermanos maristas, así como decirte que cuento con los grados de Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en agro negocios y modelos de manufactura y soy Maestro en Administración Pública y Política Pública, ambos títulos obtenidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuento con varios seminarios y diplomados por instituciones como el mismo Tec de Monterrey, el Banco Mundial y la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Me he desempeñado tanto en el sector público como privado, ocupando cargos en los tres niveles de Gobierno y todas esas encomiendas en el área del desarrollo económico.

Dejando un legado principalmente en el campo de la mejora regulatoria, ya que por ejemplo te puedo decir que fui precursor de los trámites vía internet en el ya lejano año del 2002, en colaboración con compañeros que prestaban sus servicios en la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Propuse y, elaboré la Ley para la Inversión y el Empleo del Estado de Zacatecas, que fija el rumbo de lo que debe de ser el desarrollo económico de nuestra Entidad y colaboré en la creación y fundación del Clúster Minero de Zacatecas, que sin lugar a dudas ha sido un éxito por el gran manejo y enfoque que le han dado los grandes capitanes de esa industria.

En el ámbito privado, he sido honrado en participar en varios consejos de administración, así como me gusta el de realizar inversiones bursátiles (que en éste espacio te daré algunos consejos al respecto).

Actualmente administro una distribuidora (e-commerce) de productos coreanos de la empresa ANCORS.

Pues bien, estimado lector, ahora que sabes un poco de mi, deseo que tú y yo tengamos nuestra cita semanal en éste espacio y que cada lunes me leas y me compartas tu opinión.

Posdata: Ojalá que los acuerdos de la OPEP+ logren su cometido. Las finanzas nacionales y la situación actual lo ameritan.