18.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaCon danza contemporánea, exposiciones y música, inauguran el 19° Festival Cultural de...

Con danza contemporánea, exposiciones y música, inauguran el 19° Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2024

Con el espectáculo multidisciplinario INTER-RELATOS, las exposiciones “Colores y formas LGBITIQ+” y “Retratando a la comunidad”, así como un concierto de música pop & alternativa, a cargo de Adolff Martz: Baila “Una celebración de la diversidad y la autenticidad”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, inauguró la 19 edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, en el marco del Año de la Paz.

Las actividades de este día, de apertura formal, fueron puestas en marcha por el Director de la Red Estatal de Festivales del IZC, Marco Antonio Saucedo Martínez, en representación de la Directora general de la dependencia, María de Jesús Muñoz Reyes, así como por el Director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Manuel Meza Montalvo. 

En el Teatro Ramón López Velarde se llevó a cabo la puesta escénica INTER-RELATOS El reflejo de tu individual, bajo la dirección general de Osiel Pérez; la dirección escénica de Hugo Pinales y la dramaturgia de Yaz Escareño y Osiel Pérez. Este espectáculo multidisciplinario fue ejecutado por intérpretes zacatecanos, quienes fusionaron diferentes tipos de disciplinas dancísticas para crear diálogos de movimiento.

Compuesto de cuatro momentos: Intramundos, Relatos, Quiebres e Inefable, este espectáculo se caracteriza por la plástica, que juega de manera especial un papel importante en cada una de sus escenas, que van desde lo individual hasta buscar el reflejarse en el otro y con el entorno; intereses, sueños y pasiones que tenemos en común, quiebres internos y externos; casualidades o causalidades que las palabras no pueden explicar, por tener cualidades excelsas.

Posteriormente, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, se llevó a cabo la apertura de la exposición “Colores y formas LGBITIQ+”, de carácter colectivo, que ocupó la Bóveda I; mientras que, en la Bóveda II, también fue abierta al público la exposición “Retratando a la comunidad”, de Alex “Ardilla” Sifuentes. 

Las actividades de este primer día del Festival, que celebra el respeto a la diversidad, desde el arte y la cultura, culminaron con la presentación musical “Una celebración de la diversidad y la autenticidad”, música pop & alternativa, de Adolff Martz: Baila. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS