Concientizan sobre la importancia de la Lactancia materna

Para el Gobierno Municipal, que encabeza Saúl Monreal Ávila, y su esposa Lupita Pérez de Monreal, presidenta honorífica del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Fresnillo, es de suma importancia promover y concientizar a las familias sobre la prevención y promoción de la salud, principalmente desde la lactancia materna.

Al cumplirse el 25 aniversario de la creación del “Hospital Amigo del Niño y de la Madre (HANM)”,  del nosocomio 46 en la República Mexicana “Doctor José Haro Ávila”, certificado y reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), se desarrolló el tema “Estrategias de Concientización”.

En el Extemplo de la Concepción, la regidora Ma. Dolores Moreira Coronel, en representación del alcalde, clausuró la capacitación y agradeció la presencia de la doctora María Elena Luévano González, coordinadora general y responsable del programa HANM, de la Secretaría de Salud.

“A nombre del presidente y su esposa, reconocemos infinitamente su participación en la promoción y concientización de la donación de leche materna, considerada como el oro blanco que permite contar con niños más saludables”,  enfatizó.

Moreira Coronel exhortó a sensibilizar a la población para fortalecer los programas de la salud, principalmente desde el seno materno, durante la lactancia desde los 6 meses a 2 años, como parte de la prevención e interés del Gobierno Municipal que encabeza Saúl Monreal.

Por su parte, la responsable del programa y fundadora del HANM, felicitó a las autoridades fresnillenses, por fomentar entre las promotoras de la salud en las comunidades la donación y lactancia de leche materna, que permite a la niñez los nutrientes que necesitan para su desarrollo físico y mental.

Luévano González recomendó no bajar la guardia, ya que El Mineral durante 25 años ocupa el primer lugar en la donación de leche humana, es modelo y muestra mundial entre los países: Estados Unidos de Norte América, Brasil y Francia, reiteró la doctora.

Las ponencias estuvieron a cargo de las licenciadas en Enfermería, del Hospital General Fresnillo, “Doctor José Haro Ávila”: Sonia Valle Valle, Ana Laura Miranda Castro,  Tania Lorena Baca Pérez y Adela Berenice Martínez.

Con los temas: “Cronología del Hospital Amigo del Niño y de la Madre”, “Mitos y Realidades de la Alimentación al Seno Materno”, “Identificación y Aprovechamiento de Oportunidades, Perdidas y Donación de la Leche Materna”, “Lactancia Materna y Alimentación Complementaria” y “Banco de Leche”.

Participaron las auxiliares de salud de las comunidades: Santa Teresa, San Marcos de Ábrego, El Angelito, Altamira, San Isidro, San Juan de la Casimira, San José del Alamito, Presa Leobardo Reynoso, Tepetatillo, Saucito del Poleo, San Juan de los Hornillos, La Encantada y La Salada.

A este evento asistieron: Claudia Mónica Méndez Padilla, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de escuela de enfermería “Beatriz González Ortega”, los regidores Rosalba Márquez Gallardo y Heriberto Flores Sánchez.