Home / Consolida MAR pleno desarrollo humano de las mujeres zacatecanas

Consolida MAR pleno desarrollo humano de las mujeres zacatecanas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Miguel Alonso Reyes trabaja para alcanzar el desarrollo humano pleno de las zacatecanas, mediante el impulso de acciones y políticas públicas que garanticen su empoderamiento en todos los ámbitos.
 
1951 (1)
Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al comparecer ante los diputados de la LXI legislatura con motivo de la Glosa al 5º Informe de Gobierno, en el eje Zacatecas Justo.
 
En ese sentido, la titular de la Semujer informó a las y los diputados acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos a escala nacional, internacional y estatal en esta materia.
 
Indicó que, en cinco años, se han puesto en marcha programas y políticas para fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas, mediante su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del estado.
 
Entre las actividades referidas en el último año, mencionó la entrega de créditos a 344 emprendedoras, con un monto cercano a 6 millones de pesos del programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.
 
Con el programa Iniciando tu Negocio, se otorgó financiamiento a 306 mujeres, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos, para fomentar su ingreso en la actividad productiva local.
 
En impulso y creación de microempresas, se dio asesoría, atención y capacitación en beneficio de 650 mujeres, con el apoyo del Centro de Incubación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y las secretarías de Economía y de Administración.
 
Aunado a lo anterior, en el periodo 2014-2015, la Semujer desarrolló campañas de difusión de los programas gubernamentales en los 58 municipios para promover el empoderamiento político de las mujeres.
 
Gracias a la vinculación interinstitucional, se modificaron las reglas de operación de diversos programas de gobierno para que se incluyera la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y acciones afirmativas, en beneficio de la población femenina.
 
Para impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, la funcionaria indicó que se desarrollaron 10 talleres para prevenir el acoso y hostigamiento en igual número de dependencias gubernamentales.
 
En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Semujer capacitó a las y los agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial en los delitos de trata de personas y feminicidio.
 
De igual manera, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Metropolitana, se realizó el Diplomado en Género y Derechos Humanos dirigido a juezas y jueces, a fin de operar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
 
Continuó el funcionamiento de cuatro unidades itinerantes de atención y los Centros de Prevención y Atención a la Violencia de Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Tlaltenango, Sombrete y Loreto, y los regionales de Jalpa, Pinos y Concepción del Oro.
 
En materia de salud, se capacitó a más de 700 trabajadores en la Norma Oficial Mexicana 046 para brindar atención a mujeres en situaciones de violencia; amén de otra en género para personal de las jurisdicciones sanitarias y hospitales de la SSZ, IMSS e ISSSTE.
 
Zacatecas fue pionero al desarrollar el programa para la prevención de alcoholismo en adolescentes desde la perspectiva de género, mismo que no tiene antecedentes en México.
 
Asimismo -finalizó-, se evaluó la estrategia estatal para la disminución de la mortalidad materna y se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en materia de género, derechos humanos y violencia, entre otras acciones.

Visite también

Recorre Haro de la Torre relleno sanitario de Fresnillo PLC

La mañana de este lunes, el Presidente Municipal, José Haro de la Torre, realizó un …