Del 10 al 14 de julio el Festival de Cine en Fresnillo

Del 10 al 14 de julio de este año será el Festival de Cine en Fresnillo (FCF), el único festival cinematográfico en Zacatecas, que celebra 10 años ininterrumpidos de trabajo desde sus inicios como Muestra de Cine en Fresnillo (MUNACIFRE) en 2009.

Gabriela Marcial Reyes, Directora del FCF, informó que para festejar la primera década de esta Iniciativa Ciudadana se cuenta con el apoyo de particulares, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Zacatecano de Cultura ‘Ramón López Velarde’, el Ayuntamiento de Fresnillo y la Iniciativa Privada (IP).

El homenaje a un joven artista mexicano de talla internacional, una detallada Selección de Largometrajes Mexicanos, un Cine Concierto al aire libre y una función dedicada a los consentidos del hogar, los niños, formarán parte del Programa General planificado en los últimos meses.

Gabino Rodríguez, será el Artista Homenajeado del #10FCF. Como actor ha destacado en cine y teatro. Nació hace 34 años en la ciudad de México. Tiene estudios en el Centro Universitario de Teatro y un Máster de Teatro en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Ha destacado como uno de los talentos mexicanos más jóvenes y multipremiados en la cinematografía mundial.

El Festival se engalanará con su presencia, el 9 de julio en un Homenaje Especial, reconociendo sus laureadas actuaciones en 37 películas y 21 cortometrajes, destacando Perfume de violetas, La niña en la piedra, Perpetuum mobile, A tiro de Piedra, Asalto al cine, La cuarta compañía, Los mejores temas, Lucifer y Los crímenes del mar del norte, entre otros.

A partir del 10 de julio la Cineteca Fresnillo, el Teatro Echeverría, el Exterior del Panteón Santa Teresa, el Parque La Lagunilla y la Rinconada de la Purificación serán las sedes que permitan a los fresnillenses, así como a los turistas y visitantes, disfrutar de los trabajos cinematográficos que contempla el Programa.

La noche del miércoles 11 de julio, a las 20:30 horas, en el Parque “La Lagunilla” el grupo de rock progresivo instrumental MIL900 musicalizará en vivo la película “El Infierno (de Dante)”, dirigida en 1911, en Italia, por Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan con una duración de 71 minutos.

Esta cinta es una adaptación libre del poema de Dante Alighieri “La divina comedia” e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Considerada por la crítica cinematográfica como una de las primeras películas surrealistas.

Marcial Reyes detalló que la Selección de Largometraje Mexicano está conformada por 7 trabajos realizados durante el 2016, 2017 y 2018 que en total suman 636 minutos, poco más de 10 horas que serán proyectados.

Tiempo compartido del Director Sebastián Hofmann realizada en 2018; Resurrección de Eugenio Polgovsky, 2016; Mente revólverdirigida por Alejandro Ramírez Corona en 2017 y Ocho de cada diez de Sergio Umansky en 2018, forman parte de esta selección.

De igual forma Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez, 2017; Tormentero dirigido por Rubén Imaz en 2017 y el recién estrenado documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga del Director Enrique García Meza de 2018.

Gaby Marcial informó que como cada año, la creación de nuevos públicos, forma parte importante del festival por lo que en esta ocasión no podía faltar la Función Infantil, dentro del Ciclo Cine al Aire Libre que se realizará el 12 de julio a las 20:40 horas en la Rinconada de la Purificación.

En ese lugar se proyectará El ángel en el reloj, un trabajo del Director mexicano Miguel Ángel Uriegas realizado en 2017 con una duración de 91 minutos que presenta al público infantil un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo. Cabe hacer mención que esta película apoya la investigación del cáncer infantil.

Al dar a conocer un adelanto del programa del Festival, Marcial Reyes reiteró que las actividades del Festival de Cine en Fresnillo serán gratuitas gracias al gentil apoyo de particulares, integrantes de la Iniciativa Privada (IP) y los tres niveles de gobierno.