16.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaDesciende Zacatecas en los índices de homicidios dolosos; se encuentra entre los...

Desciende Zacatecas en los índices de homicidios dolosos; se encuentra entre los estados más seguros del país

Después de que Zacatecas aparecía entre los estados con los más altos índices de homicidios dolosos, en este momento, en la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se coloca en el lugar 19 de todo el país, gracias a las estrategias implementadas para la pacificación del estado desde finales de 2021.

Esta mañana, en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana dio a conocer su Informe Mensual de Seguridad y precisó que Zacatecas se encuentra en el lugar 19 del índice de homicidios dolosos, lográndose un descenso en este delito durante la actual administración estatal.

Cabe destacar que seis estados de la República concentran el 44.9 por ciento de la totalidad de los homicidios dolosos de enero a mayo de 2024, y son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, que suman 5 mil 595 hechos de este tipo.

Las estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal en materia de seguridad han dado resultados positivos en el anhelo de pacificación del estado, y éstas fueron respaldadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que dispuso el Plan Zacatecas II a finales de 2021.

A estas acciones que han permitido la disminución de homicidios dolosos se suman la coordinación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las fiscalías de la República y del Estado bajo la Agenda de la Paz, para lograr la pacificación del estado; así como la colaboración, el esfuerzo y la dedicación de quienes integran las fuerzas policiales y de seguridad.

Todos los días, el Gobernador David Monreal está atento a los resultados y logros que se exponen en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que redundan en la pacificación de la entidad, así como en el bienestar, tranquilidad y seguridad de las familias del territorio zacatecano.

Por este motivo, expuso que se continuará por esta ruta de pacificación, por lo que continuarán los operativos de vigilancia y disuasión del delito, a la vez que se está centralizando el tema de la tecnología, con la modernización, equipamiento y operación de los C-4 y C-5, para que exista una estrecha comunicación con las Fuerzas de Seguridad y haya respuesta inmediata ante casos de emergencia.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS