Desde Zacatecas, pide Femat que no se satanice a los migrantes

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos asistió a la primera reunión para el análisis del fenómeno migratorio convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), al ser Zacatecas un estado de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

En su intervención, el legislador indicó la necesidad de no satanizar la palabra migrante, en donde se estigmatiza a los migrantes como criminales y flojos, siendo la población migrante la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, por lo que consideró importante el regularizar la migración y buscar que los migrantes centroamericanos puedan ingresar a México con papeles para un empleo.

“Que no se siga satanizando al migrante, la inmensa mayoría somos hijos de migrantes y en esta vida todos somos migrantes”, subrayó.

Dijo que las remesas familiares que envían los migrantes mexicanos en Estados Unidos son relevantes para las familias receptoras en al menos dos sentidos: contribuyen a elevar el ingreso y en consecuencia a disminuir los niveles de pobreza y, mediante los multiplicadores que generan con el aumento de la demanda y de la inversión en actividades productivas, también contribuyen al desarrollo económico local y regional.

Agregó que al menos al 2018, México alcanzó un nuevo máximo histórico en recepción de remesas tras recibir 30 mil 527.29 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, lo que representó un aumento de 10.89% respecto al 2017. “Ante estas cifras, México sigue como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, detrás de India, China y Filipinas”.

A la reunión acudieron los Cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), legisladores federales y locales, representantes de la sociedad civil y personal de la CDHEZ para establecer acciones para la atención, respeto, garantía, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.