Home / Destacan beneficios de la lactancia para vida de bebés y madres

Destacan beneficios de la lactancia para vida de bebés y madres

Zacatecas, Zac.- Rumbo al 6º Congreso Internacional de Lactancia Materna 2015, a celebrarse del 5 al 7 de noviembre, autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) destacaron los beneficios de esta práctica para la vida de bebés y madres.
 
Asimismo, Jesús Saldívar Torres, pediatra perteneciente a la Asociación por Lactancia Materna (Aprolam), instancia que también organiza el evento, informó que el lema del congreso será: Amor, Calor y Lactancia Materna.
 
Asimismo, detalló que los participantes abordarán programas como: Nacimientos humanizados, Madre canguro y Contacto piel a piel, los cuales brindan alternativas de vida y bienestar a mamás y bebés.
 
Saldívar Torres explicó que los nacimientos humanizados consisten en cómo elige la mujer quién la acompañará durante el parto, ya que es importante cuidar el vínculo inmediato con el recién nacido y evitar someterlo a maniobras innecesarias.
 
El contacto precoz, piel a piel del bebé con su mamá, consiste en colocar al recién nacido desnudo, en posición boca abajo, sobre el torso desnudo de la madre. Esta práctica ha sido determinante, históricamente, para la supervivencia del neonato.
 
El fundamento para el contacto piel a piel se basa en estudios realizados en mamíferos, pues, luego del nacimiento, es necesario tal contacto para suscitar conductas innatas del recién nacido y la madre, que llevan a una lactancia satisfactoria y a la supervivencia.
 
Finalmente, refirió que la separación produce llanto y conductas de protesta. Además, los estímulos sensoriales como tacto, calor y olor producen liberación de hormonas en la madre, formación de leche y desarrollo de conductas de crianza materna.

Visite también

Recorre Haro de la Torre relleno sanitario de Fresnillo PLC

La mañana de este lunes, el Presidente Municipal, José Haro de la Torre, realizó un …