Inicia Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura

Este 8 de septiembre inició el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del estado con una sesión en la que las y los diputados recibieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que rindiera su cuarto informe de gobierno.

Durante los trabajos parlamentarios de este martes, las y los representantes de los grupos parlamentarios y el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez subieron a tribuna para emitir sus posicionamientos respecto al informe entregado por el titular del Poder Ejecutivo.

Posteriormente el mandatario estatal dio un mensaje y la sesión terminó con la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Carolina Dávila Ramírez.

Posicionamiento del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez inicio su intervención reconociendo la creación en esta administración gubernamental de los denominados impuestos ecológicos, los cuales consideró que serán «el legado más importante» del quinquenio. 

No obstante, también realizó señalamientos por la falta de resultados en materia de seguridad y de inversión en obra pública e hizo un reclamo al mandatario estatal por la nula atención que, dijo, ha tenido respecto a los exhortos que se le han dirigido desde el Poder Legislativo. 

El legislador terminó su participación haciendo dos peticiones. Una de ellas fue que desista de la intención de vender la planta beneficiados de frijol de Calera y otorgue tres meses de plazo a las organizaciones para que propongan las formas de ponerla en marcha.

La segunda fue que se concrete una iniciativa que presentó en días pasados, mediante la que se plantea entregar el 25 por ciento de los impuestos ecológicos a los municipios; «sería un acto de elemental justicia», concluyó. 

Posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza

En el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo destacó desde el inicio el contexto de crisis actual que se atraviesa, derivado de la pandemia provocada por el Covid-19.

Recordó algunas de las acciones que se han implementado en este ámbito como la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y de cinco centros de salud en diferentes municipios. En este sentido, reconoció los esfuerzos que se han hecho en salud y prevención, considerando que han tenido el objetivo de hacer efectivo el derecho a la salud.

La legisladora también resaltó la importancia de la labor que realizan las y los maestros en el país, máxime en las circunstancias adversas actuales en las que, con su entrega, están logrando que la educación siga adelante pese a la contingencia sanitaria.

Antes de concluir su intervención, apuntó que el gobernador “cuenta con los maestros para hacer equipo y para lograr el Zacatecas que todas y todos queremos”.

Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Verde

Tras destacar que la presentación del informe de gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas con un alto valor democrático, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza sostuvo que como legisladores  su interés en este acto es evaluar y verificar el manejo de los recursos públicos, “aceptando siempre las diferencias ideológicas”.

En el posicionamiento que leyó la diputada del grupo parlamentario del Partido Verde se reconoció el trabajo hecho para enfrentar la contingencia y, en particular, la pertinencia de haber enviado una propuesta de modificación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para poder atender las necesidades generadas en este contexto.

La legisladora hizo hincapié en que “vivir en un permanente estado de lamentación, de queja y de grave indiferencia no es la vía” sino que, por el contrario, más en esta época se requiere de un trabajo conjunto y de la suma de esfuerzos.

Indicó que en la recta final del gobierno encabezado por Alejandro Tello será fundamental estrechar las relaciones con el Presidente de la República para concretar algunos proyectos que aún están pendientes como la federalización de la nómina educativa y la modernización a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

Posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que uno de los ejes rectores de este instituto político es darle voz a las exigencias del pueblo y por ello consideró que es urgente que desde el gobierno estatal se atiendan los reclamos de la ciudadanía.

Consideró que todavía hay servidores públicos que le dan la espalda a la sociedad y ante esto hizo un exhorto “a no bajar la guardia, a no cansarse y a encontrar, en el recuerdo de mejores tiempos, la motivación que nos haga construir un nuevo Zacatecas”.

Respecto a la actuación frente a la pandemia, advirtió que “las insuficiencias fueron notables” y también hizo un señalamiento relacionado con las modificaciones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, a solicitud del Poder Ejecutivo, para enfrentar la contingencia.

En este sentido, la diputada apuntó que “hasta hoy continúa en la opacidad el uso de los millones de pesos derivados de la modificación (…), además de los ahorros obtenidos con el cierre de las oficinas gubernamentales. Por ello, afirmamos que su gobierno incrementó la deuda moral que tiene con las y los zacatecanos”.

Posicionamiento del grupo parlamentario del PRD

En su intervención, como representante en la tribuna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Juan Mendoza Maldonado puso énfasis en la crisis de presupuesto que enfrentan los gobiernos estatales a causa de la reducción del recurso federal que llega a las entidades.

Además, calificó como “absurdo” que se les pida desde la Federación a los gobiernos de los estados políticas de austeridad, de ahorro y de contención del gasto cuando no se tienen ni siquiera recursos para llevar a cabo obra pública.

En cuanto al gobernador, le reconoció  la actitud de civilidad política que tuvo al llegar al recinto legislativo este martes y atender a los manifestantes que rodearon las instalaciones con motivo de su cuarto informe de actividades.

También, destacó la importancia de que siempre aproveche las visitas del Presidente de la República para insistir con la federalización de la nómina educativa aunque precisó que hasta ahora no se ha obtenido una respuesta.

Posicionamiento del grupo parlamentario del PAN-MC

La situación actual de crisis sanitaria y económica también fue mencionada por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien habló por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Dijo que, ante este escenario, se reconoce del gobierno estatal el esfuerzo realizado para “mantener las instituciones a salvo, en un ambiente de gobernabilidad” que permee a todos los municipios y se materialice en el diálogo con los ayuntamientos.

Consideró que, ante la falta de atención que se ha tenido del gobierno federal, es momento de cerrar filas y unirse para poder exigir lo que le corresponde a Zacatecas, lo que podrá lograrse, también, con instituciones sólidas y la participación ciudadana que ponga por encima de los intereses particulares el bienestar general.

Posicionamiento del grupo parlamentario del PRI

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intervino en tribuna el diputado José María González Nava, quien destacó que el actual contexto de la pandemia pone a prueba el compromiso y la capacidad de un gobierno y de quienes lo encabezan.

Esto, sostuvo, debido a que hay que implementar políticas públicas que busquen el equilibrio entre la protección de la salud y la vida de las personas, por un lado, y el desarrollo económico y social, por el otro.

Tras recalcar que desde el gobierno federal se ha abandonado de manera irresponsable a las entidades en cuestión de apoyo económico para atender la contingencia, consideró que en el ámbito local la actuación fue distinta ya que se desarrollaron programas específicos para hacer frente a estas condiciones.

El legislador precisó que desde el Poder Legislativo se ha acompañado al Ejecutivo siempre privilegiado el bienestar de la sociedad.

Posicionamiento del grupo parlamentario de Morena

La necesidad de reconocer la realidad para poder transformarla fue la premisa destacada por la diputada María Navidad Rayas Ochoa, quien habló en representación del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Expuso que el hacer un balance de las condiciones actuales en las que se encuentra el estado, en el que consideró que «las cosas no han marchado bien en 4 años», no es sólo una crítica sino la base para poder cambiar.

En relación a la pandemia del covid-19 se hizo hincapié en que es una contingencia que está causando dolor en las familias mexicanas por lo que no debe permitirse que se lucre políticamente con las víctimas

La diputada concluyó que en Morena buscan contribuir con soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad zacatecana y pidió al gobernador que se deje ayudar, además de que consideró necesario «un golpe de timón en su administración pues aún puede cerrar con dignidad su ciclo».

Intervención de la presidenta de la mesa directiva Carolina Dávila Ramírez

Para terminar la sesión de este martes, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local Carolina Dávila Ramírez tomó la palabra para resaltar el carácter democrático y republicano del evento que se llevó a cabo este 8 de septiembre.

Aunque sostuvo que quedan retos por delante, agregó que existe voluntad y vocación para enfrentarlos y reconoció el “espíritu crítico” de los integrantes de la legislatura local ya que esta pluralidad permite enriquecer las visiones y propuestas en torno a la realidad.

El trabajar al servicio de Zacatecas, puntualizó, “es una tarea que se traza todos los días en la búsqueda de construir un mejor destino.

La legisladora, en el marco del mes de septiembre, resaltó que México está repleto de héroes actuales: padres de familia, maestros, profesionistas, médicos y personal de salud, estudiantes, soldados; “hay un héroe en cada mexicano que no ha perdido la esperanza, porque sabemos que todos desde nuestra trinchera permaneceremos unidos y así habremos ganado el futuro”, concluyó