18.8 C
Fresnillo
lunes, julio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaDavid MonrealEl saldo blanco en las actividades del fin de semana y la...

El saldo blanco en las actividades del fin de semana y la disminución de los delitos, muestra de que se puede pacificar a Zacatecas: Gobernador David Monreal

La disminución en el índice de delitos, el saldo blanco en las actividades de la Agenda de Paz y las conmemorativas al 110 aniversario de la Toma de Zacatecas, así como el decomiso de armamento en los últimos días, es muestra de que, con el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, sí se puede pacificar al estado: “hoy podemos dar cuenta de que estamos volviendo a nuestra cotidianeidad”, dijo el Gobernador David Monreal Ávila.

Lo anterior durante la ceremonia de Honores a la Bandera que encabezó en el municipio de Fresnillo, en la cual hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a las policías estatales y municipales, a las fiscalías y a quienes conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz porque hoy se da cuenta de un Zacatecas distinto.

Refirió que, gracias a los operativos coordinados, en lo que va de su sexenio, se han realizado ocho ceremonias de destrucción de armamento decomisado a grupos delincuenciales que, en su conjunto, se traducen en 2 mil 702 armas largas y cortas aseguradas y destruidas y 387 mil municiones.

El Gobernador David Monreal señaló que otra muestra de que en Zacatecas se avanza en la pacificación es el saldo blanco de los eventos multitudinarios llevados a cabo el fin de semana con motivo del aniversario de la Toma de Zacatecas, de la Copa por la Paz y otras actividades.

Dijo que lo que respecta a la Toma de Zacatecas, se han programado más de 50 actividades que invitan a la reflexión y a la sana convivencia, a través de cuatro ejes: deporte, turismo, cultura y la academia.

En el ámbito académico, se refirió a las conferencias magistrales en las cuales se reflexionó en torno a la Toma de Zacatecas; en el turismo, la tradicional Cabalgata, la Charreada en homenaje a Antonio Aguilar, así como una callejoneada.

En materia cultural se realizaron dos escenificaciones de la Toma de Zacatecas, un ciclo de cine, ocho conciertos de música popular, el ballet folclórico y la participación de la Banca Sinfónica de la Quinta Región Militar.

Mientras que, en el deporte, el cuadrangular de futbol Copa por la Paz en el que participaron equipos de futbol profesional (Mineros, Las Chivas, Cruz Azul y Pachuca), congregó a más de 20 mil personas que convivieron sanamente y con tranquilidad.

El Gobernador David Monreal dijo que la presencia de las miles de familias son hechos que motivan a redoblar esfuerzos y a valorar la importancia de vivir en una sociedad en paz, en donde la justicia y condiciones de progreso deben estar garantizados para todos: “hay razones de sobra para echarnos para adelante”.

Pues, además, los homicidios han ido a la baja si se toma en cuenta que, en el año 2021 se cerró con 1 mil 741; en 2022 fueron 1 mil 428; en 2023, 1 mil 058; y en 2024, casi al cierre del primer semestre van 233.

Durante los Honores a la Bandera, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral informó del reforzamiento de la estrategia de paz en Fresnillo, con la realización de puestos de control intermitentes, la colocación de la base de operación mixta en el área urbana y otras acciones que han permitido avances importantes.

Al evento acompañaron al mandatario, Rita Quiñonez, presidenta municipal de Fresnillo; Alejandro Vargas, comandante XI Zona Militar; Juan Manrique Moreno; coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; Rodrigo Reyes, secretario general del Gobierno; entre otras autoridades.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS