Enfrentan contingencia con más de 9 mil litros de agua familias de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe

Las familias de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas disponen de más de 9 mil litros de agua potable para afrontar la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19).

Lo anterior, derivado del Programa Operativo de Abastecimiento de Agua Potable puesto en marcha el pasado 3 de abril por el Gobierno estatal y que es operado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Mediante este programa, se prevé el abastecimiento a las familias del vital líquido en el periodo emergente con 11 pipas que estarán a disposición de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, explicó que las pipas transportarán 540 mil litros por día, con ello se refuerza a los organismos operadores que, además, tienen que abastecer al resto de las colonias y comunidades de los municipios.

EL funcionario detalló que la Conagua ha repartido más de 1 millón 350 mil litros de agua potable en la zona conurbada que, al igual que otros municipios, padece del desabastecimiento derivado a que la actual contingencia genera un mayor consumo hídrico en los hogares.

En ese sentido, agregó que es importante tener una mayor cultura del cuidado y el uso del agua potable porque “muy pocas personas tienen el hábito de reutilizarla en algunas otras tareas del hogar y es necesario tener mayor consciencia añadió.