martes, julio 16, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaEntrega Cozcyt Sistema de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género...

Entrega Cozcyt Sistema de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) entregó el Sistema de Seguimiento Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que ayudará al Gobierno de Zacatecas con la recolección de información y datos que permitirán obtener indicadores sobre resultados en esta materia.

El Cozcyt también entregó a la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (Semujer) el Sistema de gestión de archivos con indicadores de semaforización para el programa PASE, así como del Sistema Trayectoria Escolar al Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO).

Los sistemas fueron desarrollados en la subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), establecida en este Instituto, en Sombrerete, por Paola Correa Gómez, Fátima Lizeth Barboza Sánchez, Rocío Soriano Quintero, Rocío Berenice Marco Jiménez, Cinthia Canales Medina, Elder Saúl Castro Monreal y Brisa Teresa Ricalday Montes, quienes egresaron de las ingenierías en Sistemas Computacionales e Informática del ITSZO.

La Secretaria de las Mujeres destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para coadyuvar en la recopilación y tratamiento de los datos que generan los entes involucrados en la atención a la Alerta; en ese sentido, manifestó su agradecimiento a la guía recibida por parte del Cozcyt para transitar a la evolución tecnológica en las acciones puntuales a favor de las zacatecanas.

El Coordinador de Labsol Network se pronunció por que esta subsede funcione para el desarrollo de proyectos tecnológicos en general, a través del trabajo colaborativo y entre distintas áreas del conocimiento, por lo cual exhortó a estudiantes de todas las carreras a que se acerquen a este espacio y hagan realidad sus ideas.

Al grupo de desarrolladores de los sistemas les felicitó porque sus invenciones tendrán un impacto directo en la sociedad zacatecana. “Traemos muchos proyectos”, dijo al estudiantado y personal docente.

La Directora del ITSZO mencionó que la política pública en Zacatecas fomenta las alianzas a favor de la educación, de la juventud y de la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

Destacó que la instalación de esta sede del Labsol Network y el acuerdo entre el ITSZO y el Cozcyt facilitan el crecimiento del estudiantado, que suma una matrícula de más de mil personas, en sus áreas correspondientes y su aporte al desarrollo social, la paz y el progreso de Zacatecas. En el Cozcyt hay sensibilidad y apertura para acercarse a las instituciones educativas, afirmó.

Sistemas de Seguimiento AVGM, de Gestión de Archivos y de Trayectoria Escolar

El Sistema de Seguimiento AVGM es una plataforma web que facilitará la recolección de información de medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, que contempla la Alerta.

Los datos serán agrupados en semáforos de valores, en ciertos periodos de tiempo que, a su vez, servirán como herramienta para evaluar las estrategias y acciones, facilitar la toma de decisiones y proporcionar soluciones frente a acciones que contribuyan a la continuidad de esta política pública.

Por otra parte, el Sistema de Gestión de Archivos con indicadores de semaforización para el programa PASE es una plataforma web para la gestión de las estrategias e indicadores del mismo, las cuales se enfocan en prevenir, atender, sancionar y erradicar diversas problemáticas.

Esta plataforma ofrece una interfaz para dar de alta las estrategias y los usuarios relacionados; es decir, los 58 municipios zacatecanos y las 26 dependencias involucradas podrán subir sus evidencias de manera colaborativa. Asimismo, permitirá implementar una semaforización que permita verificar visualmente el progreso de cada estrategia en función de indicadores predefinidos.

En tanto, el Sistema Trayectoria Escolar servirá para mejorar la gestión del historial académico del alumnado de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITSZO, ya que facilita el seguimiento del rendimiento de cada uno, desde el ingreso hasta la graduación, al brindar a los administradores, profesores y estudiantes acceso rápido y fiable a los datos relevantes.

A esta entrega también acudieron el Director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, así como docentes, administrativos y alumnado del ITSZO.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS